|
Moviendo montañas |
|
| ¿Qué puede ser más importante, o más difícil, para la gerencia, que la motivación del personal? Un gerente, por definición, es alguien que consigue hacer el trabajo a través de otros. Una receta típica para la motivación se basa en la mezcla de la persuasión, el estímulo y la obligación.
Los mejores líderes, sin duda, no necesitan una receta: Consiguen gente para producir grandes resultados utilizando sus impulsos más profundos, necesidad y deseo. Y fue esto lo que descubrimos al pedirle a una docena de los líderes del mundo que describiera cómo resolvieron el reto de la desmotivación de un individuo, un equipo o una organización.
Algunos de los líderes se apoyan en la necesidad de la gente por lo racional y lo ordenado: Roberto Eckert de Mattel basa su motivación en la energía tranquilizante de ofrecer un mensaje constante, y Carly Fiorina de HP se centra en verdades duras para lograr metas. Algunos, como el oceanógrafo Robert Ballard, Hank McKinnell CEO de Pfizer y Ross Pillari presidente de BP América, ven grandes efectos en la motivación al pedir que los empleados resuelvan desafíos difíciles. Otros se centran más en el espíritu humano apoyándose en el deseo de hacer algo, a lo que Chris Bangle de BMW describe como "raro, maravilloso, y duradero." Algunos inspiran con el ejemplo, como Herb Baum, presidente de Dial, que donó US$ 1000 de su bono a cada uno de los 155 empleados peores pagados de la empresa.
|
Este es el resumen del artículo "Moviendo montañas" publicado en Enero 2003 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|