|
La necesidad de una mentalidad global corporativa |
|
| Muchos líderes de empresas internacionales consideran que una mentalidad global es deseable, pero pocos saben como instituirla en toda la compañía. No se trata de que algunos gerentes piensen globalmente - ese es el principio. La mentalidad global debe ser incorporada en cada proceso, de manera que todos sepan como manejar la constante tensión entre eficiencia corporativa y la habilidad de responder localmente.
Dos profesores de Northeastern University estudiaron varias empresas globales y encontraron que inculcar la mentalidad global corporativa queda rezagada en comparación con las ganas de hacerlo. IBM es la empresa que más ha progresado en ese sentido. Inicialmente, IBM había puesto demasiado énfasis en tener consistencia a nivel global. Luego aprendió a ser más flexible, adoptando equipos para el desarrollo de políticas globales, redes mundiales de conocimiento y medidas de desempeño apropiadas.
Desafortunadamente, muchos ejecutivos norteamericanos ven a la globalización como la búsqueda de productos estándar mediante toma de decisiones centralizada. Tratando de lograr la consistencia global, se olvidan de asegurar la cooperación local.
Con la mentalidad global, los procesos se hacen más permeables a las influencias que vienen de otros países. Le permite determinar cuando un asunto requiere una respuesta de consistencia global, una respuesta adaptativa local, o ambas. Es un requisito indispensable para motivar a una fuerza de trabajo diversa y dispersa.
|
Este es el resumen del artículo "La necesidad de una mentalidad global corporativa" publicado en Enero 2003 en la revista Sloan Management Review.
Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Globalización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|