|
La dieta de seis pesos |
|
| Seis pesos argentinos (US $1,3 al cambio oficial, cerca de US $1 en el mercado negro) apenas alcanzan para comprar un alfajor (dulce típico). Pero según el gobierno, es más que suficiente para comprar la comida de un día completo. El INDEC, la agencia estatal de estadísticas, declaró recientemente que una familia de 4 personas estaba por encima de la línea de pobreza si contaba con 688 pesos para comida al mes – unos seis pesos por persona por día.
Esto ha enfurecido a los argentinos, que tienen que gastar mucho más que esto para mantenerse lejos del hambre, gracias a la galopante inflación. Ciudadanos indignados han creado avisos publicitarios de pizzas del tamaño de una uña y han hackeado el sitio Web del INDEC colocando el mensaje “ahora tendrás que gastar sus 6 pequeños pesos para restaurar la página :)”.
Los expertos también difieren. Un estudio de la Universidad de Buenos Aires estima el presupuesto diario mínimo por persona en 24 pesos, cuatro veces la cifra oficial. Indican que es imposible comer saludablemente con seis pesos y que el gobierno asume precios poco realistas.
No es la primera vez que los reportes oficiales reducen las cifras del costo de la vida. Desde el 2007 el gobierno publica cifras fantasmas de inflación para atraer votos e inversionistas. Hacia febrero de este año, los estimados independientes duplicaban a los oficiales, por lo cual esta revista dejó de publicar las cifras del INDEC.
|
Este es el resumen del artículo "La dieta de seis pesos" publicado en Septiembre 08, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|