|
El llamado 'cepo cambiario' sacude los cimientos del mercado inmobiliario de Argentina y Uruguay |
|
| A raíz de las restricciones a la compra de moneda extranjera impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el mercado inmobiliario, que opera en dólares, se torna más complicado para los argentinos que ahora deben recurrir al mercado negro para comprar la divisa a una tasa de cambio elevada de 6,30 pesos el dólar. Por tal razón, muchos argentinos se han visto obligados a bajar los precios de alquiler de sus inmuebles en Punta de Este, sitio vacacional uruguayo por preferencia entre los visitantes argentinos.
Para evitar la fuga de divisas, el cepo cambiario, en vigor desde hace un año, delimita el valor oficial de 4,70 pesos por cada dólar sólo para las compras hechas en el exterior con tarjetas de crédito. Como si esto no fuera suficiente, se ha impuesto una comisión de un 15% por el uso de las tarjetas de crédito en el extranjero, un recargo que luego el contribuyente podrá deducir de sus respectivos pagos al fisco en concepto de impuestos a las ganancias o a los bienes personales.
De igual modo, el Gobierno argentino controlará la compra de divisas destinadas al turismo y las otorgará sólo una semana antes del viaje. En general, la cantidad autorizada, la cual dependerá de los ingresos de cada ciudadano, pero normalmente ronda en unos us$ 100 diarios por persona, no alcanza para cubrir los gastos de las vacaciones de una familia en el extranjero.
Si bien el Gobierno ha logrado contener, con éxito, la salida de capitales con esta medida, lo cierto es que el sector inmobiliario ha resultado gravemente golpeado con esta acción, pues ya se ha registrado una caída en la venta de viviendas de un 35% durante el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según muchos expertos, se estima que las ventas terminen este año por debajo de las registradas en 2009, que fue el peor año de la última década.
La crisis inmobiliaria internacional junto a esta política gubernamental ha obligado a algunos operadores inmobiliarios a abandonar sus negocios, mientras otros optan por reducir sus costes. Para muchos analistas financieros, el mayor dilema en este asunto es la complicada determinación del precio de venta de los inmuebles, que siempre habían sido tasados en dólares.
Hoy en día, los agentes inmobiliarios deben lidiar con varios precios de la divisa estadounidense en el mercado: Por un lado está el dólar oficial (4,70 pesos el dólar); por otro, la moneda en el mercado informal (también denominado blue, equivale a 6,30 por dólar), y ahora aparece una nueva cotización (el celeste), que resulta de establecer un valor intermedio entre el oficial y el blue.
Estas divergencias producen una gran confusión en los operadores que no saben cómo valuar los activos de una manera consensuada entre todos los actores del mercado, lo que ocasiona una baja en el volumen de transacciones. De allí, con el objeto de encontrar un nuevo estado de nivelación, los analistas económicos prevén que las propiedades, a corto plazo, bajen su valor en dólares y aumenten en pesos para cubrir así la alta tasa de inflación, que ya supera el 25% anual.
Como este efecto perjudica también al país vecino, el Gobierno uruguayo de José Mujica ya ha impuesto medidas de incentivo, tales como 1) la devolución del IVA de 22% en gastos con tarjeta de crédito en hostelería y gastronomía y del 10,5% de los montos abonados con tarjetas en concepto de alquiler, 2) la extensión del “tax free” a algunos pasos fronterizos y 3) el otorgamiento de un vale de us$ 25 a ser canjeado por combustible para aquéllos que ingresen a Uruguay por auto.
|
Este es el resumen del artículo "El llamado 'cepo cambiario' sacude los cimientos del mercado inmobiliario de Argentina y Uruguay" publicado en Octubre 30, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria Inmobiliaria.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|