|
El plan de negocios puede ser un lastre |
|
| En 1995, Jeff Hyman pasó entre 6 y 8 meses desarrollando el plan de negocios para CareerCentral, un sitio Web para el reclutamiento en Internet. El documento de 150 páginas fue alabado en Silicon Valley, y le consiguió los US$ 500 mil que esperaba. El año pasado, Hyman tuvo una nueva idea de negocio. Esta vez, en lugar de escribir un plan detallado, dedicó su tiempo a probar su concepto entrevistando a unos 100 clientes potenciales, distribuidores y expertos. Escribió un plan de 2 páginas, con el que logró US$ 2,7 millones. “El tiempo es tu enemigo. La dinámica del mercado cambia tan rápido que invertir meses en perfeccionar un plan no vale la pena” concluye.
Mandy Williams invirtió aún más tiempo, miles de horas a lo largo de un año, desarrollando un plan detallado para una empresa de producción de entretenimiento. El plan, en lugar de ayudarle a conseguir sus objetivos, lo que hizo fue restringir su visión. Su plan se enfocaba en convertir una serie de consejos financieros en un programa de TV. Después de mucho desgaste, se dio cuenta que estaba tan enfocada en la TV (como indicaba el plan) que ignoró otras oportunidades. Finalmente, tuvo éxito ofreciendo un programa de 12 semanas en las escuelas, y convirtiendo sus consejos en un libro de texto. El sector educativo nunca estuvo en su plan de negocio. Ahora la agenda de su empresa está expresada en una “declaración de misión” de una página. “No veo el valor de invertir dinero en un plan de negocio” dice e retrospectiva.
No solo los emprendedores cuestionan la validez de un plan de negocio. Los capitalistas de riesgo, inversionistas ángel y banqueros también están a favor de documentos cortos; no tienen el tiempo de leer 100 páginas por cada plan que reciben. Piensan que hay poco valor más allá de las primeras páginas.
El plan de negocio moderno es una versión destilada del de hace 10 años: hablan de la oportunidad del mercado y como será atendida, en pocas pero bien escritas palabras. Es más importante la claridad y enfoque que la rigurosidad. Debe enfocarse en pocas áreas esenciales como “cuál es el producto o servicio”, “quién lo va a comprar”, “cómo te pagarán”.
Algunos emprendedores utilizan otro enfoque: arrancan el negocio sin un plan escrito. Una vez en funcionamiento, cuando necesita capital para expandirse, lo escriben. Escribirlo les permite ajustar algunos aspectos del negocio, y se benefician del proceso de planificación. Algunos tipos de personalidad prefieren dejar cabos sueltos, lo que les permite mayor flexibilidad. La falta de un plan escrito al comienzo puede incluso reducir la ansiedad.
Un plan de negocio largo puede incluso ser una señal de duda sobre la viabilidad del concepto. Uno corto puede indicar la inclinación hacia la acción, y no tanta planificación. No es que planificar sea innecesario, pero muchos se quedan paralizados planificando y nunca hacen nada. Un emprendedor puede escribir un plan en cuestión de horas, si tiene claro que el objetivo es hacer el negocio, no escribir sobre el mismo.
Para el emprendedor de hoy existen numerosas herramientas digitales que le pueden ayudar. Algunos programas le ayudan a escribir planes largos, pero pueden ser frustrantes para el que no conoce mucho de finanzas y contabilidad. Algunas Apps como StratPad, How to Write a Business Plan (Docstoc) y Business Plan Elite, pueden ayudar a generar versiones más cortas y más rápidas.
|
Este es el resumen del artículo "El plan de negocios puede ser un lastre" publicado en Octubre 2012 en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|