|
Cómo borrar la huella del trabajo forzado |
|
| Cuando los patronos y líderes de RRHH afrontan el preocupante asunto del trabajo forzado en las cadenas de suministros, no sólo significa que hacen lo correcto, dicen los expertos, sino que además esto cosecha consecuencias concretas y positivas para las empresas. Mientras la esclavitud en EUA vive únicamente como un triste capítulo en los libros de historia de esa nación, los ejecutivos de RRHH que laboran en corporaciones multinacionales todavía se enfrentan al antiguo inconveniente del trabajo forzado en sus cadenas de suministros, tópico que fue recientemente llevado a la palestra cuando el presidente Barack Obama lanzara una iniciativa para eliminar la esclavitud moderna, denominada Hecho en un Mundo Libre.
Hace un año, Slavery Footprint (Huella de la Esclavitud), una organización sin fines de lucro en Oakland, California, comenzó a concientizar a los consumidores acerca del hecho de que la esclavitud se encuentra ahora más prevalente en el mundo de lo que estaba antes. Utilizando un sitio Web interactivo, la gente puede calcular cuántos obreros fueron probablemente involucrados en la fabricación de productos que ellas usan a diario. Los resultados de encuestas completadas demuestran que la mayoría de las personas tienen a un promedio de 34 “esclavos” trabajando para ellas. Según la directora encargada del Departamento de Estado de EUA, con sede en la Oficina de Monitoreo y Lucha Contra la Trata de Personas, más de 27 millones de trabajadores en el mundo están siendo forzados a realizar su trabajo.
Hecho en un Mundo Libre hace uso de la herramienta de Slavery Footprint para ayudar a las compañías a identificar la existencia del trabajo forzado dentro de sus cadenas de suministros. Luego trabaja con auditores independientes, como Verité y la Asociación por un Trabajo Justo –dos organizaciones no gubernamentales reconocidas a nivel internacional a nivel de derechos humanos– para garantizar que los trabajos forzados no sean parte de la fabricación de productos.
Justin Dillon, fundador y director ejecutivo de Slavery Footprint, dice que enfrentar el problema del tráfico humano a nivel empresarial es el primer paso para erradicarlo. “Esto es algo que toda su empresa debería tener cierto conocimiento”, dice, notando que comenzar un diálogo con los empleados y que los hagan llenar la encuesta de Slavery Footprint fortalecerá el compromiso corporativo. “Cada empresa tiene su propio espacio cultural, y la oficina es una forma de participación para los individuos”.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo borrar la huella del trabajo forzado" publicado en Noviembre 2012 en la revista HRE Online.
Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|