Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Llámelo el equipo B



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Octubre 06, 2012
Tomarse las cosas con calma parece ser la última cosa en la mente de Richard Branson. Constantemente está en los titulares y bajo la Virgin Unite, su brazo caritativo, su imperio corporativo se ha hecho líder entre los negocios florecientes de “causa marketing” e inclusive ha actualizado su viejo credo de “diviértase y el dinero vendrá” por el de “haga bien, diviértase y el dinero vendrá”. Ha lanzado también un par de ideas mucho mayores. Una, resultado de las conversaciones que tuvo con Nelson Mandela y Peter Gabriel, es Elders, un grupo de veteranos jefes de Estado (incluyendo a Jimmy Carter, Desmond Tutu y Mary Robinson) que trabajan juntos para brindar asesoría a los políticos de hoy. El segundo es el Salón de Guerra al Carbono, un intento de reunir a los líderes de negocios para encontrar formas rentables de reducir el uso de combustibles fósiles. El 3 de octubre, unas horas después de haberle ganado una demanda al gobierno británico, comenzó a desarrollar una tercera iniciativa, el Equipo B.

Aunque se podría sospechar que la B es por Branson, se refiere tanto a negocios en inglés (business), cómo a la necesidad de un “Plan B” para el capitalismo. La idea es formar un pequeño grupo de líderes de negocios que harían campaña por reformas para hacer que el capitalismo se oriente hacia un largo plazo y sea socialmente más responsable. El Equipo B tendrá dos copresidentes: Sir Richard y Jochen Zeitz, quien como presidente de la Puma, introdujo un célebre programa ético basado en ser “justo, honesto, positivo y creativo”. Otros miembros están siendo reclutados, tanto de países ricos, como en desarrollo, antes de su lanzamiento formal a principios del próximo año. La idea es que cada uno lleve a cabo una reforma particular y trabaje con los otros para que todas sean adoptadas. Un ejercicio de consulta está ya en camino para encontrar qué reformas están maduras para ser impulsadas. Los primeros en la lista parecen ser: una contabilidad apropiada sobre el impacto ambiental, dar fin al reporte trimestral de resultados y la eliminación gradual de los subsidios al combustible fósil.

Aunque popular para ser un hombre de negocios, Sir Richard recibe también muchas críticas, especialmente en su país Gran Bretaña, en donde se condena su incesante autopromoción. Ellos no dudarán de que esta nueva campaña sea el último ejemplo de su arrogancia. Pero no hay que ser un santo para ser un reformista efectivo, y algo impactante sobre las recientes iniciativas de hacer el bien de Sir Richard es que están fundamentadas en un agudo entendimiento de las viabilidades de cómo hacer que el cambio ocurra. Después de un lento inicio, los Elders han comenzado a mostrar que con el apropiado respaldo administrativo, un grupo de importantes políticos podrían trabajar efectivamente juntos, ya sea detrás del telón (por ejemplo hacer la paz en Chipre, Kenia y Sudán) o públicamente, con su campaña contra el matrimonio infantil.

El Equipo B tendrá un financiamiento independiente y un fuerte soporte de personal, aunque no será la réplica directa del Business Elders, que Sir Richard imaginó al principio. Estará conformado por personas que hayan hecho negocios de forma que encaje con los principios que lo guían, tales como Zeitz, quizás Ben Cohen o Paul Polman, quien está tratando de duplicar las ganancias de Unilever mientras reduce a la mitad la huella ambiental. También compartirá el enfoque del Carbon War Room de promover solo aquellos cambios que tengan tanto un gran impacto potencial, como una buena oportunidad de ser logrados. Una razón para ser optimistas es que muchas de estas reformas tienen un fuerte respaldo de la generación de líderes que se está elevando actualmente al tope del mundo corporativo, que a menudo están disgustados con las prácticas y normas legadas por sus mayores (diferentes de Sir Richard, por supuesto).




Este es el resumen del artículo "Llámelo el equipo B" publicado en Octubre 06, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc