|
¡Ya me voy! |
|
| Durante la década de 2007, alrededor de 1.5 millones de latinoamericanos se mudaron para España en busca de una vida mejor. Ahora, debido a la crisis española y al crecimiento rápido de algunas economías en América Latina, la ola se ha devuelto y los registros españoles dicen que 20.000 colombianos y 40.000 ecuatorianos se han ido del país, que inclusive han ido a buscar fortuna en sus países de origen.
Gerardo Navarro es un ejemplo típico, se mudó a España en el 2007 para buscar trabajo en la industria de la construcción, la cual estaba floreciente para esos momentos. Cuando surgió la burbuja inmobiliaria, el señor Navarro perdió su empleo y decidió volver a su país, Colombia, en vez de competir en el reducido mercado de trabajo español. El resurgimiento de la construcción en Bogotá ha creado múltiples oportunidades.
También los españoles se están yendo para América Latina. En 2011 se mudaron 20.000 de ellos contra 3.700 españoles que se fueron a América Latina en el 2005. Los que están abandonando España son jóvenes y educados. Aunque el 40% de los españoles tienen un grado universitario, no es fácil encontrar trabajo en su país, en cambio sus habilidades son buscadas en América Latina, donde un grado de alguna universidad europea es considerado muy prestigioso.
España siempre trató de frenar la inmigración desde sus antiguas colonias, pero ahora que está comenzando a suceder lo contrario ha cambiado la percepción. Los latinoamericanos ya no ven a España como el lugar de las oportunidades como fue en el pasado, ellos están viendo las oportunidades en casa.
|
Este es el resumen del artículo "¡Ya me voy!" publicado en Octubre 06, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|