Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En busca de otra Google



Revista: The Economist
Tema: Emprendedores
Fecha: Octubre 06, 2012
Empresas de clase mundial que comenzaron en un garaje, como Amazon, Apple o Google, son veneradas en Occidente. Los países en vías de desarrollo también tienen algunos ejemplos, como Tata de India o Samsung de Corea del Sur. Pero estas suelen ser la excepción. De los millones de pequeñas empresas en los países pobres, ninguna se vuelve grande y fuerte. Un nuevo reporte del Banco Mundial, el Reporte de Desarrollo Mundial, trata de averiguar qué se puede hacer para que las pequeñas empresas en países pobres se conviertan en el próximo Google.

Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank de Bangladesh, un microprestamista, describe a los pobres como “emprendedores naturales”. Si es así, no queda claro qué les sucede. En EUA, si una empresa dura 35 años, en promedio se vuelve 10 veces más productiva y tiene 10 veces más empleados. En India, la productividad apenas se duplica y la cantidad de empleados de hecho baja.

De 54 mil firmas estudiadas en 102 países en desarrollo, las grandes empresas (más de 100 empleados), tienen mayor productividad, mayores salarios, son más innovadoras y tienden a exportar más que las pequeñas (con menos de 20 empleados). Las grandes tienden a agregar nuevos productos e incorporar nuevas tecnologías. Las pequeñas tienden a mantenerse pequeñas. Esto da pie al creciente pesimismo sobre lo que llaman “emprendedores renuentes”, gente pobre que maneja su pequeña empresa porque no consigue empleo. Nos engañaríamos si pensáramos que ellos pueden construir el camino hacia la salida masiva de la pobreza.

El Banco Mundial trata de ser optimista, mostrando que en 7 países africanos el retorno sobre el capital de empresas pequeñas es 10 veces superior al de las empresas grandes. Algunas empresas pequeñas no solo están sobreviviendo. No se trata de un fracaso completo. La pregunta es qué se puede hacer para mejorar. Obviamente, una buena infraestructura y un buen clima de inversión, ayudan. Algunas iniciativas como préstamos para pagar el salario de un empleado extra, o dar ayuda especial a mujeres dueñas de negocio, no han tenido mayor efecto. Entrenamiento gerencial gratuito sí pareciera ayudar, pero para la mayoría de las empresas la falta de experiencia administrativa no parece ser un problema.

Aprender de otros países pudiera marcar una gran diferencia. En 1979, Desh, una firma manufacturera de ropa de Bangladesh envió a 130 personas de su equipo a un curso en una planta textil en Corea del Sur por ocho meses. Para el momento, Bangladesh no tenía exportaciones textiles ni una industria moderna. Al regresar, casi todos montaron sus propias firmas. Hoy, Bangladesh tiene 3,6 millones de empleados textiles, 80% de ellos mujeres, generando US$13 mil millones en exportación al año.




Este es el resumen del artículo "En busca de otra Google" publicado en Octubre 06, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc