Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Grecia espera el próximo cheque de Europa



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Noviembre 2012
En vista de cómo se ha desarrollado la crisis del euro en los últimos tres años, no fue una gran sorpresa que los ministros de finanzas de la zona euro no fueran capaces en ponerse de acuerdo con respecto a una fórmula para reducir la compleja deuda pública de Grecia. Aunque eso es de poco consuelo para un gobierno griego cada vez más ansioso que se enfrenta a mayores presiones de tipo financieras y políticas como consecuencia de la más reciente demora en los pagos.

A pesar de las 11 horas de conversaciones que tuvieron lugar a mediados del mes de noviembre, los 17 ministros y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no fueron capaces de superar las diferencias en cuanto a reducir la deuda de Grecia de un estimado del 189% del producto interno bruto el próximo año a 120% para el año 2020. De hecho, no hay indicaciones de que ambas partes siquiera se hayan puesto de acuerdo con respecto a la fecha límite, mientras la zona euro presionara para que 2012 fuera utilizado como el momento decisivo.

El primer ministro griego Antonis Samaras, quien ha invertido en esfuerzos para reconstruir la confianza con los prestamistas de Grecia al adoptar las medidas de austeridad y reformas estructurales que ellos le han solicitado, pudiera esconder su cara de frustración con dificultad por el hecho de que el grupo del euro había fallado por segunda vez en ocho días para alcanzar una conclusión y tener que reunirse de nuevo. “Grecia hizo lo que tenía que hacer y para lo que estaba comprometida a hacer”, dijo Samaras en una declaración inusualmente concisa. “Nuestros socios, en conjunto con el FMI, tienen el deber de llevar a cabo sus compromisos”.

La nueva demora significa que Grecia todavía tiene que recibir la aprobación para el desembolso de tanto como lo son 44 mil millones de euros (US$ 56 millones) provenientes de su paquete de rescate, el cual espera recibir para el mes de diciembre. La tajada más grande de esto, 1,5 mil millones de euros, iba a ser entregada durante el verano, pero los prestamistas se frenaron mientras Grecia atravesaba dos agitados procesos electorales a nivel nacional. El volumen de ese monto, aproximadamente unos 25 mil millones de euros, se necesita para completar la recapitalización de los tambaleantes bancos de la nación. Se pretende que algo del remanente del dinero vaya dirigido hacia el pago de 8 mil millones de euros en deudas que el arruinado gobierno les debe a proveedores, fondos del seguro social, hospitales, compañías farmacéuticas, entre otras organizaciones.

Mientras más tiempo pase Grecia sin este dinero, más liquidez se secará y más difícil será para el Estado llevar a cabo sus funciones básicas. A comienzos de noviembre, el ministro de finanzas Yannis Stournaras les advirtió a los políticos en el Parlamento Europeo que existía una alta posibilidad de un incumplimiento de pagos por parte de Grecia si Atenas no recibía los fondos a tiempo. “El riesgo de un accidente es muy alto”, dijo.




Este es el resumen del artículo "Grecia espera el próximo cheque de Europa" publicado en Noviembre 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc