|
El gigante de la Web |
|
| Durante los meses pasados corrió el rumor de que Barry Diller estaba haciendo algunas maniobras para hacer su próxima conquista: la compra de Vivendi Universal Entertainment. Su empresa InterActiveCorp ya posee un 5,4% de acciones en ella y él personalmente un 1,4% adicional, pero Diller quiere apostar por completo a lo que le parece una oportunidad prometedora: vender todo tipo de productos por Internet.
Interactive se ha convertido en uno de los negocios de comercio electrónico más grande del mundo. Con una ecléctica combinación de segmentos que van desde agencias de viajes en línea (Expedia.com) al servicio de citas por la red (Match.com) sus ingresos anuales se perfilan para este año en US$ 6,2 mil millones. Expedia.com y Hotels.com son las agencias de viaje más rentables. Ticketmaster le da el 90% del mercado de la venta de tickets para conciertos y eventos deportivos, mientras LendingTree Inc., un servicio de hipotecas le ha dado cierta presencia en el mercado inmobiliario.
Pese a todas estas posesiones, el pasado septiembre anunció la compra de Hotwire.com, con lo cual completó su grupo de sites de viajes más visitados. Detrás de esta estrategia de compras está otra más importante, la de hacer de IAC una combinación de fuentes de negocios enfocada solamente en el comercio electrónico. Diller comenzó comprando empresas fragmentadas en sectores como viajes, finanzas personales y entretenimiento local. Sus empresas actúan como intermediarios al estilo eBay, ya que no quiere depender de almacenes de productos (como es el caso de Amazon). Si todo funciona según sus planes, IAC podría ser una fuente de ganancias incalculables. Algunos analistas piensan que las ganancias de esta empresa podrían cuadruplicarse para el próximo año y con ellas las acciones de la empresa. No obstante algunos factores externos podrían entorpecer estos planes como la injerencia de los propios socios de negocios de InterActive, quienes no ven con buenos ojos las ganancias de Diller a sus expensas.
Por otra parte Diller necesita aclarar algunos asuntos contables ya que los analistas se han quejado por años de la complejidad de sus cuentas. Actualmente se defiende de los reguladores en tres estados, quienes dicen que Expedia.com y Hotels.com no han recolectado suficientes impuestos en sus transacciones. La cuenta a pagar por esos retrasos podría llegar a US$ 100 millones. Por ahora los inversores no parecen preocupados, lo cual da a Diller tiempo para solucionar.
Diller siempre soñó con construir su propio imperio. En 1994 compró Home Shopping Network y la estación de TV Silver King Communications, comenzando así un conglomerado mediático: USA Networks. Al mismo tiempo dio algunos pasos en comercio electrónico y en el 2001 compró Expedia. El negocio de los viajes le ha dado otro horizonte, el dominio de este segmento que necesita ayuda desesperada luego de los ataques del 11 de septiembre. Los dueños de hoteles se quejan pero es poco lo que pueden hacer y las aerolíneas tampoco han podido con Expedia. Ahora Diller amenaza con ganar el mismo terreno en otro sector. Su próximo objetivo: el negocio inmobiliario.
|
Este es el resumen del artículo "El gigante de la Web" publicado en Octubre 13, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|