Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La gran moderación de Asia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Noviembre 10, 2012
El crecimiento del Asia en desarrollo es ahora más estable, y más rápido que el crecimiento en las “maduras” economías del G7. La “Gran Moderación”, nombre dado a la era de tranquilidad económica en EUA y el mundo rico tras la crisis financiera, tal vez debería aplicarse a Asia ahora. Sus economías son mejor conocidas por su velocidad que por su estabilidad. De 1996 a 1998 el crecimiento en cinco países (Indonesia, Malasia, Filipina, Tailandia y Vietnam) cambió de 7.5% a menos 8.3%, a medida que la crisis financiera asiática golpeaba. Aun ahora, algunas economías altamente abiertas, como Tailandia, Singapur y Taiwán, permanecen más impredecibles que el promedio global. Expuesta a flujos comerciales internacionales, su producción industrial fluctúa con cada tirón de la demanda. Pero el Asia en desarrollo está dominada por países populosos que descansan cada vez más en la demanda doméstica como guía de sus economías.

El excedente de las cuentas corrientes combinadas del Asia en desarrollo, que refleja su dependencia de la demanda externa, se redujo a menos de la mitad, del 2008 al 2011 y se espera que caiga más este año. La estabilidad de Asia se debe en parte también al manejo de la demanda. Durante la crisis financiera asiática los políticos enfrentaron un dilema: defender sus tasas de cambio aumentando las tasas de interés, lo que dañaría a los prestatarios, o dejar que sus monedas cayeran y aligerar las tasas, lo que inflaría el peso de la deuda en moneda extranjera, dañando también a los prestatarios. Tras la crisis, la región encontró una salida. La mayoría de los países acumuló una impresionante reserva de moneda dura y se destetó de los préstamos de los bancos extranjeros en favor del capital extranjero y los bonos de moneda local. Como esas obligaciones fueron denominadas en su propia moneda, no aumentaron cuando la moneda cayó, lo que ha liberado a los políticos para recortar las tasas de interés cuando la economía se ralentiza.

Una política monetaria inteligente fue una de las razones citadas para la Gran Moderación de las economías G7. Otra fue la supuesta profundidad y sofisticación de los sistemas financieros del mundo rico, que permitió a los hogares suavizar sus gastos, a las firmas diversificar sus solicitudes de préstamos y a los bancos aligerar sus hojas de balance. Ambas resultaron ser falsos consuelos. Los economistas no se habían puesto todavía de acuerdo en una explicación para la Gran Moderación antes de que esta, inconvenientemente, dejara de existir. Preocupa que la gran moderación de Asia haya estado también acompañada por un agudo aumento del crédito. Esto podría representar una sana “profundización financiera”, que muchos economistas creen sea una causa de crecimiento y estabilidad. Para algunos, la disminución en la volatilidad permite que firmas y hogares pidan prestado más del dinero que invierten. La estabilidad eventualmente se vuelve desestabilizadora. El sobreapalancamiento no requiere mucho optimismo, solo una excesiva certeza; no un crecimiento rápido, sino un crecimiento estable.

Afortunadamente, los políticos de Asia nunca compartieron la fe de occidente en los sistemas financieros autocorrectores. La región ha sido pionera en las regulaciones “macroprudenciales”, diseñadas para frenar el crédito excesivo y los flujos de capital aun sin elevar las tasas de interés. Pero hay dudas de que el endurecimiento regulatorio pueda sustituir al tipo monetario. Los controles macroprudenciales no son impermeables. Mientras que el capital permanezca barato, el dinero se filtrará. La flexibilidad de la moneda les ha dado a los bancos centrales asiáticos la libertad de recortar tasas cuando el crecimiento se ralentiza. Esto también les permitirá elevarlas cuando el exceso financiero amenace, aun si las tasas permanecen cerca de cero en EUA, Europa y Japón. Si el crecimiento estable permite que los prestamistas o prestatarios se sobrecarguen demasiado, esto puede “sembrar las semillas de su propia destrucción”. No hay nada grandioso en esto.




Este es el resumen del artículo "La gran moderación de Asia" publicado en Noviembre 10, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc