|
Cancelar la Navidad |
|
| Quienes deploran la excesiva comercialización de la navidad, deberían mudarse a Venezuela. Los productos de temporada, como árboles o juguetes de navidad, quedaron apilados en los puertos, gracias a unos puertos ineficientes y congestionados por el dramático aumento en las importaciones. Importadores y agentes aduanales se quejaron, pero los planes de emergencia no ayudaron mucho.
Hace unos 4 años el izquierdista presidente Hugo Chávez tomó el control de los puertos, hasta entonces en manos de los gobiernos regionales. Ahora son manejados por el estado (51% tiene Bolipuertos) y por Asport, empresa del gobierno cubano. En aquel momento, Venezuela estaba en recesión, por lo que el volumen de importaciones era bajo. Pero en el 2012 el gobierno aumentó el gasto público con miras a las elecciones presidenciales. En los primeros nueve meses del año, las importaciones llegaron a US$40 mil millones, comparado con US$27 mil millones en el 2010. La mayoría de las importaciones llegan por medio de contenedores por vía marítima.
Las empresas dicen que la infraestructura se ha deteriorado desde la nacionalización, por falta de mantenimiento y falta de experiencia gerencial. Adicionalmente, los barcos han tenido que esperar para descargar y se trabaja a un ritmo menor por arreglos y construcción de nuevos terminales.
La burocracia ha proliferado. Puede tomar semanas en liberarse un contenedor, ya que cada uno debe ser revisado, por separado, para verificar el cumplimiento de normas aduaneras, sanitarias, cambiarias y drogas. La mercancía suele tardar más en llegar desde el puerto de La Guaira a Caracas (25 kilómetros) que desde China hasta el puerto.
El auge en la importación es en parte ocasionado por la sobrevaluación del bolívar. A 4,3 bolívares por dólar (oficialmente), es apenas la cuarta parte de su equivalente en el mercado libre (tan solo mencionarlo es ilegal). El gobierno usa buena parte de los ingresos petroleros para importar comida a la tasa oficial y mantener baja la inflación.
Jorge Giordani, el anticuado ministro de finanzas y planificación, es a la vez el arquitecto y crítico de estas políticas. Recientemente se quejó ante la Asamblea Nacional que se importa comida chatarra, como parte de una cultura rentista. Según Giordani, la solución está en restringir importaciones a materiales y bienes esenciales y cambiar los hábitos alimenticios.
|
Este es el resumen del artículo "Cancelar la Navidad" publicado en Diciembre 01, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|