|
El cerebro: manual del usuario |
|
| Frente al indetenible deterioro del cerebro humano que sobreviene con la edad, ya existen algunas alternativas de investigación en el mundo farmacéutico que podrían ayudar a regenerar el cerebro, y mantener sus habilidades:
Pérdida de memoria: Michela Gallagher ha pasado diez años investigando el envejecimento en grupos de ratas de experimentación, lo que la ha llevado a concluir que el proceso no obedece a la pérdida de células sino a la diferente composición genética que tiene cada ser humano. Gallagher trabaja con Saegis Pharmaceuticals, empresa que ya tiene en proyecto tres drogas que apuntan a las funciones del cerebro asociadas con algunos genes. Pero Saegis es una de al menos 60 compañías que compiten tras la misma meta: desarrollar y probar una píldora para la memoria que podría aminorar, detener y prevenir la pérdida de ésta por el paso de la edad.
Enfermedad neuro-degenerativa: el Dr. Bruce Miller, director del Centro de Envejecimiento y Memoria de la Universidad de California, tuvo un paciente demente que tras haber mejorado sus habilidades artísticas, motivó la investigación sobre cómo el cerebro puede ganar fortaleza en algunas áreas aún cuando falle en otras. Miller comenzó a estimular a sus pacientes para enfocar la rehabilitación en las áreas en las cuales todavía la mente funcionaba bien. Miller, cuya clínica ve cerca de 600 pacientes al año por Mal de Alzheimer y otros desórdentes, evalúa detenidamente a los sujetos en búsqueda de pistas sobre la estructura cerebral. No existe cura para la demencia, pero Miller espera que un mayor entendimiento de los cambios de señales del cerebro podría llevar al desarrollo de terapias de drogas para intervención temprana.
Tumores: el Dr. Keith Black, director de Neurocirugía, Centro Médico Cedars Sinai en Los Angeles descubrió entre los vasos capilares de cerebros enfermos y los de órganos sanos (el cerebro humano tiene una puerta de paso llamada barrera de sangre del cerebro, una red de vasos capilares que protege el órgano apara no dejar pasar toxinas y bacterias, pero que también impide el paso de sustancias para el tratamiento del cáncer de esa zona). Black desarrolló un sistema de envío de medicamentos que abre la puerta y deja pasar las drogas de la quimioterapia. Los experimentos en humanos se prevén para dentro de un año.
Diagnóstico: Ron Hayes, Director médico del Centro de Estudios Traumáticos del Cerebro, Instituto McKnight, Universidad de Florida, comenzó a desarrollar planes para crear escáneres de alta tecnología que puedan mapear tanto la estructura física como bioquímica del cerebro. Si funciona, pronto se podría disponer de aparatos portátiles que evalúen el órgano inmediatamente después de que se produzca la lesión (cuando ocurre una lesión en la cabeza, el cerebro libera unas enzimas proteasas que se activan literalmente consumiendo lo que encuentran a su paso).
Píldoras para pensar mejor: Hay una competencia por crear el Viagra para la mente. Ya los laboratorios han emprendido la investigación con miras a un mercado de un mercado multimillonario. Entre algunos nombres de productos que inhiben la degradación de neurotransmisores, esenciales para el normal funcionamiento del cerebro: Reminyl, Aricept y Exelon. Otros también existen como Provigil tratamiento aprobado por la FDA para la narcolepsia; Ritalin para la atención del déficit del desorden por hiperactividad; Ginkgo biloba un antioxidante derivado de un árbol del mismo nombre.
|
Este es el resumen del artículo "El cerebro: manual del usuario" publicado en Octubre 6, 2003 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|