|
Las jugadas de Amazon y Facebook deberían preocupar a Apple |
|
| Mientras sigan los problemas, los de Apple parecen ser del tipo por los que la mayoría de las empresas matarían. Uno de ellos es particularmente fascinante. Al haber establecido una de las plataformas computacionales más vibrantes del siglo XXI, los desarrolladores de aplicaciones para el sistema operativo iOS se encuentran a sí mismos en medio de una seria competencia contra sus oponentes estratégicos, quienes están duplicando algunas de las partes más esenciales del iPhone. Esto es algo que Apple ha intentado prohibir antes de que el gobierno federal la forzara a retractarse.
Durante el mes de enero, tanto Facebook como Amazon revelaban nuevas aplicaciones y características para iOS: llamadas de voz gratuitas desde Facebook Messenger (sólo valido para EUA) y la tienda MP3 de Amazon para canciones y videos.
Por una parte, las aplicaciones significan ser una clara validación para Apple: estas empresas necesitan el iOS y el alcance que tiene el iPhone o el iPad para llegar a millones de sus propios clientes. Pero Messenger no es Angry Birds, Snapchat o Evernote. Estas aplicaciones no son exclusivas de pequeños grupos de desarrolladores. En conjunto con la trova de Google cargada de una bien recibida productividad, navegación, búsqueda y aplicaciones de navegadores para el iOS, ellas demuestran que los competidores de Apple se están haciendo realmente buenos encontrando maneras para calzarse a sí mismos de forma sistemática entre Apple y sus clientes.
Facebook no se encuentra desarrollando su propio teléfono móvil (por ahora). ¿Por qué debería cuando al de Apple, que ya se encuentra dentro de millones de manos, le va a ir de maravilla? Con la aplicación de Facebook para iOS y sus aplicaciones primas como lo son Instagram y Messenger, Mark Zuckerberg y compañía desean ser de manera clara la capa comunicacional y social del iPhone. Facebook tiene una oportunidad decente de realizar esto porque le ofrece a los usuarios del iPhone más de lo que pueden hacer con las aplicaciones predeterminadas de mensajería, telefonía y cámara fotográfica de Apple.
Google, por otra parte, tiene sus propios dispositivos. Aunque la compañía pareciera estar apuntando a adueñarse de la productividad y búsqueda en el iPhone con sus productos Mail, Drive, Chrome, Search, y muchas aplicaciones más. Google ha tenido versiones de estas aplicaciones en iOS, pero recientemente sólo se ha concentrado en mejorar drásticamente su diseño e interfaz de usuario. Mientras tanto, Amazon va tras Apple por medio de hardware –ofreciendo así sus propias tablets y potencialmente un teléfono móvil– pero además desea llevar su imperio de contenido digital a los clientes de la iTunes de Apple a través del iPhone, iPod e iPad.
Las llamadas telefónicas de Facebook, las ventas de música de Amazon y Google Maps no preocuparían demasiado a Apple si sus propias aplicaciones centrales para hablar, enviar textos, hacer llamadas telefónicas, tomar fotos, mapas, buscar direcciones, calendario, comprar música, y otras fueran mejores que las que ofrecen sus competidores. Pero mientras madura la plataforma iOS, es evidente que Apple ha comenzado a caer. Una de las cosas para fijarse durante este año, mientras Jony Ive toma posesión del departamento de Interfaz Humana y futuras versiones de iOS, es si él puede competir de frente contra los equipos de desarrollo móvil de clase mundial –especialmente contra los de sus rivales más grandes– y así restaurar la habilidad de Apple para crear las mejores aplicaciones centrales para el iPhone.
|
Este es el resumen del artículo "Las jugadas de Amazon y Facebook deberían preocupar a Apple" publicado en Febrero 2013 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|