Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El sinuoso camino de América Latina hacia un modelo de integración regional



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Comercio exterior
Fecha: Febrero 19, 2013
Desde 2003 América Latina está viviendo una época dorada en cuanto a dinamismo económico y estabilidad política. Ha tratado de integrarse a nivel comercial económico y político, forjando acuerdos comerciales y alianzas políticas a nivel regional, así como con otros países y bloques alejados de sus fronteras, lo que ha evidenciado su incapacidad para dotarse de un modelo de integración regional, y la división existente en torno a cuestiones como la seguridad jurídica o el proteccionismo, que se hicieron patentes por última vez durante la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, celebrada en Chile a finales de enero. Venezuela, apoyada por otros gobiernos populistas de la región, se oponía a incluir una alusión a las inversiones en América Latina en la declaración final, pero acabó por ceder y las dos regiones reconocieron la importancia de contar con marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

La cita en Santiago sirvió también para que los latinoamericanos se pronunciaran por segunda vez en su historia con una sola voz y libres de “la tutela extranjera”, pues ni EUA ni Canadá forman parte de la Celac. Pero a América Latina no le está resultando fácil transformar este nacionalismo libre de injerencias en un modelo de coordinación política económica y comercial que aglutine todas los elementos que la región comparte, como lengua, religión o cultura. La región está muy fragmentada y la Celac no es capaz de resolver esas diferencias pues en ella conviven dos bloques clarísimos con diferentes ideologías. Por un lado, la Alianza del Pacífico, que agrupa desde 2011 a los países más liberales (Chile, Perú, Colombia y México, más Costa Rica y Panamá como observadores) y promueve el libre comercio entre sus miembros, además de dejarles plena libertad para mantener sus TLC vigentes y negociar los que estimen convenientes; y por otro, el Mercosur, la unión aduanera liderada por Argentina y Brasil, que tiene como socios a Uruguay, Venezuela y Paraguay, que establece el libre comercio entre sus miembros y aranceles comunes frente al comercio con terceros países.

Será complicado desbloquear la situación a corto plazo, pues el propio Mercosur parece estancado y no ha avanzado ni profundizado en la integración regional por problemas internos y falta de voluntad de sus miembros. La región también está dividida entre amigos o no de EUA, que sigue siendo su principal socio comercial y todavía es su mayor inversor directo por delante de China. Esto lo ha llevado a firmar acuerdos comerciales individuales con 11 países latinoamericanos, aunque para algunos esa expansión ha tocado techo, por la dificultad para llegar a acuerdos con el resto de países (miembros del ALBA o del Mercosur), y esto limita el espectro de posibilidades de crecimiento de esta política.

En cualquier caso, la bonanza económica actual en la región ha cambiado su forma de relacionarse desde el punto de vista económico con EUA, de quien ya no se siente tan dependiente como en el pasado porque ha encontrado otros socios comerciales claves, como China. La dependencia política también es menor como consecuencia de la consolidación de los regímenes democráticos en Latinoamérica. Las preocupaciones de EUA se han trasladado a Oriente Medio y alejado de América Latina, reduciendo su tutelaje, que ahora se limita a la cooperación con México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. Salvo algunas excepciones, no parece que vaya a haber cambios respecto a la primera administración Obama. Las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, hacen intuir que América Latina seguirá ocupando un lugar bastante marginal en la agenda de EUA y confirma el papel que el continente va a tener en la política exterior de este país.




Este es el resumen del artículo "El sinuoso camino de América Latina hacia un modelo de integración regional" publicado en Febrero 19, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc