|
¡Luces, cámara, acción! |
|
| Entretener a los hispanos de EUA se ha convertido en un gran negocio. Una vez, la programación en idioma español fue dominada por unas pocas empresas especializadas, como Univision y Telemundo de la cadena NBC. Pero últimamente el campo se ha atestado de gente. Hace diez años existían alrededor de 14 televisoras públicas y por cable que satisfacían las necesidades del público hispano; en la actualidad existen alrededor de 100 que están al aire o en vías de desarrollo, dice César Conde, presidente de Univision. Durante el mes de agosto de 2012, las cadenas Fox de Rupert Murdoch y RCN Televisión de Colombia lanzaron “MundoFox”, una cadena de televisión en idioma español.
Para muchas compañías de medios de comunicación el censo que se llevó a cabo en 2010 fue una señal de alerta: éste demostró que alrededor de 51 millones de estadounidenses, o el 16% de la población, son hispanos. Entre los años 2000 y 2012 esa cifra subió en aproximadamente un 55%, más del cuádruple de la tasa de crecimiento para la población en general. Los hispanos además son más jóvenes en promedio que otros estadounidenses, y se están haciendo ricos. Así que por esa razón hay una gran cantidad de dólares en publicidad que se encuentran tras ellos. Según el Centro Selig para el Crecimiento Económico, los hispanos tienen alrededor de US$ 1,2 millones de millones en poder adquisitivo, lo que representa una subida del 146% comparado con el año 2000, y efectúan gastos de forma desproporcionada en cosas como vestimenta y alimentos.
Univision es todavía la cadena hispana más grande, la cual es sólo superada en el horario estelar por cuatro cadenas de televisión en idioma inglés – ABC, NBC, CBS y Fox– según los ratings de Nielsen. Adquirida por empresas de capital privado en 2006 por un total de US$ 13,7 mil millones, Univision ha lanzado nuevos canales e iniciativas digitales y se espera que entre a la bolsa de valores dentro de los próximos dos años. La empresa se enfoca en los hispanos de origen mexicano, quienes conforman aproximadamente dos tercios de la población en EUA e importa telenovelas desde México; Telemundo tiene sus propias telenovelas y satisface las necesidades de los hispanos del Caribe.
Otras cadenas de televisión se encuentran respondiendo al ataque por medio de la colocación de subtítulos en inglés en los programas en idioma español. Ellas además están realizando más programas dirigidos a los hispanos, pero en inglés. Las televisoras rivales estarán vigilando atentamente a Univision y ABC cuando ambas unan fuerzas para lanzar la primera cadena de noticias por cable en inglés para la población hispana. Muchos se encuentran escépticos ante esto. Emilio Romano, presidente de Telemundo, dice que la historia demuestra que una vez que los grupos de inmigrantes comienzan a hablar en inglés de forma habitual, ellos desearán programación en ese idioma. “No veo que existan ningunos canales en idioma inglés para el público italoamericano”, él dice.
|
Este es el resumen del artículo "¡Luces, cámara, acción!" publicado en Diciembre 15, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|