|
El mundo está menos conectado que en el 2007 |
|
| La integración de los países con el resto del mundo varía más de lo que se esperaría. De hecho, el mundo está menos integrado en el 2012 que en el 2007. Esta es la conclusión del más reciente Índice DHL de conectividad global, dirigido por Pankaj Ghemawat del IESE Business School.
El país más conectado, de los 140 evaluados, es Holanda; le sigue de cerca Singapur. Burundi (país africano sin acceso al mar) es el menos globalizado. Corea del norte no fue evaluado. El Índice mide la profundidad de la conectividad (qué tan internacionalizada está la economía) y la amplitud de la conectividad (con cuantos países se conecta). La crisis económica del 2008 redujo tanto la profundidad como la amplitud. Desde el 2009, la profundidad ha rebotado, pero la amplitud sigue cayendo.
Con la crisis económica, el flujo de comercio y de capital se hizo menos global. Desde el 2009 el flujo comercial ha rebotado, mientras que el de capital se ha hecho menos global. Esto refleja la caída en la cantidad de lugares en los cuales las empresas de un determinado país están dispuestas a colocar su inversión directa.
Incluso Holanda se puede beneficiar mucho de volverse más global. La gente consistentemente asume que el mundo está más interconectado de lo que realmente lo está. Es por ello que subestiman las ganancias que podrían obtener si se globalizan más. Curiosamente, quienes más sobrestiman la conectividad global son los jefes de las empresas; quizás esto explique por qué los esfuerzos de expandirse en el exterior fallan con frecuencia.
|
Este es el resumen del artículo "El mundo está menos conectado que en el 2007" publicado en Diciembre 22, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|