Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Amor de hermanos en la República Bolivariana



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Enero 12, 2013
Desde que Chávez se ausentó de la presidencia por enfermedad, Venezuela entró en un vacío de poder y en una incertidumbre constitucional. Dado que el presidente no se juramentópara un tercer mandato presidencial en la fecha establecida por la Constitución, Nicolás Maduro, en aquel entonces vicepresidente de Venezuela, introdujo un recurso para extender el plazo de juramentación, el cual fue aprobado por el Tribunal Supremo. Como parte del tratamiento, Chávez se trasladó a Cuba para una cuarta operación de un cáncer, cuya naturaleza nunca fue revelada. Ésta trajo consigo serias complicaciones que le obligaron a permanecer en la isla durante varios meses.

Durante este período, la oposición venezolana, amparada en la Constitución, exigía la declaración de la ausencia temporal de Chávez de su cargo. No obstante, el portavoz de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, asumió la presidencia del país mientras se evaluaba la salud de Chávez. A medida que la situación se agravaba, Chávez fue otorgándole algunos poderes a Maduro, quien fue designado, más no elegido, como vicepresidente de Venezuela. Ante esta realidad, la oposición instaba al gobierno no sólo a presentar informes médicos, sino también a formar una junta médica que estudiara el cuadro clínico del Presidente, una cláusula establecida en la Constitución, pero descartada por el Tribunal.

Esta ausencia de Chávez en el poder también dejó sin liderazgo al partido político oficialista, el PSUV. Si bien muchos chavistas se orientan hacia la izquierda radical, la mayoría no cuenta con la autoridad incuestionable de Chávez. Otros, con una visión más pragmática y oportunista, amasaron grandes fortunas tras formar parte de la cúpula política chavista. Esto dejó también en evidencia los conflictos internos entre las dos grandes figuras del chavismo: Maduro y Cabello. Si bien Maduro cuenta con el respaldo de los hermanos Castro en Cuba, Cabello mantiene no sólo una fuerte influencia sobre las milicias venezolanas, sino que también muestra una tendencia política más de derechas.

Para evitar una lucha de intereses y fortalecer el bloque civil-militar, Maduro firmó un pacto de unidad con Cabello ante la presencia de Chávez y bajo la supervisión de los Castro. Para el régimen comunista cubano, la supervivencia del modelo político y económico de Chávez es sumamente vital, pues la isla recibe aprox. 100 mil barriles diarios de petróleo venezolano prácticamente gratis. Sin embargo, el interés del gobierno cubano por Venezuela no es algo reciente; ya cuando Fidel Castro tomó el poder de la isla, en 1959, éste puso su atención en los grandes recursos económicos del país tras el boom petrolero venezolano, pero no fue hasta que Chávez gobernó que Cuba pudo aprovecharse de ellos. Es por esta razón que los líderes cubanos buscarán, a toda costa fortalecer su posición para influir en la sucesión bolivariana y hacer de Maduro una marioneta de la Habana, algo que ya teme no sólo la oposición, sino también la milicia venezolana.




Este es el resumen del artículo "Amor de hermanos en la República Bolivariana" publicado en Enero 12, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc