Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Guerras cambiarias: ¿Un desastre en ciernes o un triunfo para todos?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Abril 02, 2013
Aunque mucha gente crea que los ajustes hechos actualmente en las tasas de cambio deberían ayudar a la recuperación mundial. Mauro Guillen, profesor de Gestión de Wharton, advierte que la respuesta política dada por los países se debe monitorizar por si las devaluaciones se transforman en guerras comerciales que recuerden a la Gran Depresión. "La situación aún es peligrosa", dice. "Nadie quiere que la retórica suba de tono, porque las monedas, a fin de cuentas, son símbolos del nacionalismo.

Nacionalismo y proteccionismo son cosas peligrosas, y la manipulación cambiaria se alimenta de esa dinámica. El FMI está intentando disminuir la temperatura del debate en un intento de que los países se den cuenta de que aunque la manipulación cambiaria sea buena para ellos a corto plazo, el hecho es que a largo plazo, si todo el mundo lo hace, todos saldrán perdiendo. “Además, el sistema internacional hoy en vigor no prevé la contención del caos por parte de las instituciones”, añade Guillen.

En 1985, el G-7 consiguió aprobar el Acuerdo de Plaza que depreció el yen, en aquella época sobrevalorado, por medio de la intervención coordinada en los mercados de divisas y a través de reformas económicas internas. Hoy, el G-20, de estructura excesivamente burocrática, acoge economías en desarrollo de gran tamaño, como la china y la brasileña, por lo tanto tendrá más dificultad para llegar a un consenso.

En lugar de eso, Guillen dice que un G-4 constituido por las cuatro mayores economías —EEUU, Alemania, Japón y China— debería elaborar un acuerdo que incluyera, entre otras cosas, un calendario de diez a quince años a través del cual China adoptaría tasas de cambio flexibles, así como un plan de acción coordinada entre los bancos centrales con miras a la formulación de planes de estímulos.




Este es el resumen del artículo "Guerras cambiarias: ¿Un desastre en ciernes o un triunfo para todos?" publicado en Abril 02, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc