|
El mercado bursátil de China teme una crisis inmobiliaria |
|
| Las esperanzas de que los mercados bursátiles de China finalmente cesen su racha perdedora por muchos años pudieron haber sido frustradas nuevamente. Desde comienzos del mes de febrero, justo antes de las festividades del Año Nuevo Chino, el Índice Compuesto de Shangai cayó en un 5,6%. Eso le sigue a lo que ha estado alentando una subida de más del 20% en los últimos dos meses desde que el mercado alcanzara su nivel más bajo en cuatro años, durante el pasado mes de diciembre.
¿Se debe el último bajón a un comentario sobre la reforma de credenciales o a las habilidades de los nuevos líderes de China, Xi Jinping y Li Keqiang? ¿O dice esto algo acerca de las habilidades del recién nombrado jefe de la Comisión Reguladora de Valores de China, Xiao Gang, quien encabezara previamente al Banco Central de China? ¿O es la caída del mercado un vaticinio acerca de una próxima recesión de la economía en general?
Probablemente ninguna de las anteriores. Al leer los movimientos a veces inexplicables del mercado bursátil chino, es importante tomar en cuenta varias características de los mercados. Lo primero a saber: con un 80% del mercado siendo impulsado por inversionistas minoristas individuales, nunca sobreestime el rol que tiene la política de pronunciamientos o el de una total y absoluta especulación; ellos son los movedores clave de un mercado que posee una economía aun dominada por el estado y una robusta blogosfera impulsada por rumores.
La última caída pareciera debida a los reportes de que Beijing controlará los mercados inmobiliarios, al endurecer las normas de las hipotecas y al exigir un impuesto sobre las ganancias a las ventas de apartamentos de segunda mano. Eso explica la razón por la cual las acciones inmobiliarias, abajo un 11,5% desde el Año Nuevo Chino, y las acciones financieras han sido las más grandes perdedoras durante la última caída.
Y a pesar de que los 79 promotores inmobiliarios sólo comprenden el 3,1% de la capitalización total del mercado del Índice Compuesto de Shangai, el sector puede manejar mucho más de su propio peso cuando se trata de su impacto en la bolsa de valores, así como en el resto de la economía. Eso es debido al efecto multiplicador que tienen los bienes y raíces sobre otras industrias, incluyendo las de materiales básicos como el acero y cemento, así como sobre el sector financiero (las compañías financieras comprenden la parte más grande de la capitalización del mercado con un 37,05% del total). Si caen los promotores inmobiliarios, entonces la gente comienza a preocuparse de que no pueden pagarle de vuelta sus préstamos a los bancos.
A pesar de los temores acerca de un control sobre el mercado inmobiliario (el sector de propiedades horizontales comprende un cuarto de todas las inversiones en China), algunos se encuentran optimistas de que las tendencias a largo plazo serán una buena noticia para los mercados accionarios en China. “Nosotros esperamos que, mientras se elevan los ingresos reales de la clase media en China, más activos personales podrían ser canalizados a través de los ahorros e inversiones”, escribió Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group.
|
Este es el resumen del artículo "El mercado bursátil de China teme una crisis inmobiliaria" publicado en Marzo 2013 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|