Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Esmog y espejos



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Febrero 16,2013
Beijing está padeciendo del peor esmog que se conozca, y el humor del público está tan asqueroso como el aire. Los nuevos líderes chinos, siempre al tanto de lo que pueda traer malestar, han prometido limpiar la contaminación rápidamente. Entre sus objetivos están las anticuadas y sucias refinerías de petróleo. Pero cuando a Fu Chengyu (el jefe de la estatal petrolera china Sinopec, a la que está tratando de convertir en un gigante de petróleo internacional) se le preguntó sobre eso, dijo que sus refinerías no están defectuosas, y culpó a las flojas regulaciones. Esto provocó lluvias de risas burlonas en línea.

Este es solo uno de los contratiempos que le ha tocado enfrentar a Fu. Como brazo del Estado (y uno más poderoso que el Ministerio de Protección del Medio Ambiente), Sinopec se permite escribir sus propias reglas. Esto es en parte el porqué en muchas de las regulaciones chinas se permite que el contenido de azufre en el petróleo sea hasta de 150 partes por millón, mientras que los estándares europeos son de 10 ppm. Pero este alboroto golpeará fuertemente a las finanzas de la estatal, que posee la mitad de la capacidad de refinamiento del país, y debe comprar crudo a precios globales, mientras que su petróleo refinado y diesel solo pueden ser vendidos a precios artificialmente bajos establecidos por el gobierno. El resultado son números rojos.

Y ahora el Consejo Estatal anunció que develará nuevos estándares para el diesel en junio y para el petróleo en diciembre. Las refinerías deben modernizar sus instalaciones. Sinopec ya está gastando una fortuna en ellas y necesitará gastar de 30-40 mil millones de yuan adicionales (US$ 4.8 -6.4 mil millones), pagados mayormente con préstamos. Todo eso va en contra de la estrategia de Fu. Su plan llevaría a Sinopec a diversificar fuera del refinamiento y dentro de la exploración. También planea adquirir millones de dólares en activos, tales como pozos de petróleo extranjeros. Para lograr esto, Sinopec podría necesitar endeudarse mucho más.

Por último, este mes, Fu fastidió a los inversionistas revelando la colocación de US$ 3 mil millones en acciones a un puñado de interesados, lo que diluyó las participaciones de los accionistas minoritarios. La firma dice que el dinero será usado para “propósitos corporativos generales”, cualquiera sea lo que esto signifique. Eso puede significar que la empresa está enfrentando una restricción de efectivo. Nadie sugeriría que un campeón nacional chino pueda quebrar, pero las perspectivas de Sinopec podrían estarse ensombreciendo, al igual que el cielo de Beijing.




Este es el resumen del artículo "Esmog y espejos" publicado en Febrero 16,2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc