|
El papel de las franquicias después de la supertormenta Sandy |
|
| Las franquicias a veces son vistas como entidades corporativas sin rostro, divorciadas de las comunidades donde existen. Pero con frecuencia están tan comprometidas con su entorno como un negocio familiar o local. Y si el desastre golpea, tienen los recursos de su pariente corporativo para ayudarlos a ponerse de pie rápidamente. Cuando el huracán Sandy destruyó la Costa Este el pasado octubre, mientras que a muchas compañías independientes les tomó semanas ponerse en pie, las unidades de franquicias se beneficiaron de la asistencia corporativa para volver a sus trabajos rápidamente (especialmente los servicios de recuperación de desastres y de contratación, que estaban siendo desesperadamente necesitados en sus comunidades).
Cuando los franquiciados de Mr. Rooter perdieron los servicios de electricidad y teléfono en su unidad de Freehold, Nueva Jersey, la oficina corporativa entró en acción. Les hicieron llegar teléfonos celulares que funcionaban y entraron a su software, que estaba en la nube, para mandarles emails a todos sus clientes diciéndoles que habían abierto y dándoles un número de teléfono temporal donde localizarlos. También enviaron miles de folletos, que los técnicos pusieron en las ventanillas de los carros y en murales, explicándole al público que Mr. Rooter estaba en pie y funcionando.
Servpro, la franquicia de recuperación de desastres con base en Gallatin, Tennessee, tiene cuatro Equipos para Tormentas que cubren todo EUA y hasta un meteorólogo en su plantilla, que se mantiene al tanto de potenciales desastres naturales. Para Sandy, los cuatro equipos fueron activados; más de 1000 equipos de 250 franquicias convergieron en el noreste y dos días antes que Sandy tocara tierra empezaron a mover con tractores tráileres con equipamiento y equipos de trabajo hacia lo que se esperaba fueran las áreas más afectadas.
Rainbow International, otra franquicia de recuperación de desastres, organizó la dispensación de ayuda a los franquiciados que lo necesitaron. Alrededor de una docena de ellos fueron directamente afectados por Sandy, y 20 llegaron desde diferentes partes del país para darles una mano. En el sitio eran dirigidos por el franquiciado local, quien establecía las reglas y la estructura de precios.
Los árboles caídos y la falta de gasolina impidieron que los Saxtons (dueños de una franquicia Fetch! Pet Care, y una de las pocas familias en Bergen County, Nueva Jersey, que no se quedaron sin electricidad con Sandy), obtuvieran ayuda de otros franquiciados, pero la corporación se mantuvo al tanto, asegurándose de que estaban a salvo y que tenían los recursos para hacer su trabajo. A pesar de los retos, no dejaron ningún compromiso por realizar.
|
Este es el resumen del artículo "El papel de las franquicias después de la supertormenta Sandy" publicado en Marzo 2013 en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Gerencia en Crisis.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|