|
5 arquetipos que se atraviesan en el camino hacia grandes ideas |
|
| Sea lo que sea que esté construyendo – una casa, un negocio, una carrera – siempre tendrá que tomar decisiones. Puede tomar las opciones obvias, construyendo lo que otros ya han construido, pero eso nunca lleva a la grandeza. Para crear algo nuevo, único, especial, debe estar preparado para escoger opciones poco ortodoxas. La grandeza depende de ver más allá de las tres opciones obvias; usted y su equipo deben tener el coraje de escoger la cuarta opción. Conforme guíe a su organización hacia la cuarta opción, cinco tipos de personas se le atravesarán en el camino. Identifíquelas y apártelas, o terminará siendo un seguidor que repite lo que otros han hecho en el pasado.
- El práctico: para encontrar opciones innovadores, debe dejar que su equipo sueñe. Pero siempre estará el práctico, que reducirá la visión del equipo. Quiere atacar los obstáculos inmediatos desde el inicio (“no tenemos tiempo de soñar” o “lo que tenemos que hacer es resolver ABC”). Su intención es buena, evitar que el equipo pase por alto lo que tiene que hacer hoy. Pero ya vendrá el momento de hacerlo, pero no al inicio. No se puede crear algo que no podamos imaginar; debe primero imaginar un gran futuro para crear la posibilidad de ser grandioso.
- El obvio: después de imaginar un futuro distinto, su equipo se enfocará en dónde buscar la respuesta. Siempre hay una respuesta obvia, buscar en el centro del sistema. Pero las grandes ideas vienen de buscar respuestas donde otros no lo hacen. El obvio ha visto el problema antes, y lo ha resuelto. Como un niño con un martillo, lo ve todo como clavos. Se impacienta cuando el equipo busca formas de explorar nuevos territorios.
- El experto: luego de ver nuevas áreas para explorar, su equipo deberá crear soluciones potenciales. Mientras más posibilidades cree, mayor será la probabilidad de encontrar una cuarta opción. Pero inevitablemente alguien surgirá que detenga el flujo. La conversación se convierte en “Que tal si hacemos esto” seguido por “ya lo hemos probado antes”. El experto ya lo ha visto todo y no necesita probarlo. No deja espacio para nuevas ideas. No soporta la idea de que un novato encuentre una solución elegante para un problema que el no ha podido resolver en años; consciente o inconscientemente, no permitirá que eso suceda.
- El “lo que funcione”: después de crear soluciones posibles, el equipo debe seleccionar algunas para trabajarlas en detalle. Es aquí cuando aparece el “lo que funcione”. El sabe que el problema ya ha sido resuelto antes, y prefiere ir con la solución que funciona. Cuando el equipo explora ideas radicalmente diferentes, argumenta que no es necesario perder el tiempo si sabemos que con ABC se resuelve y ya funcionó antes. Las soluciones grandiosas exigen que dejemos de lado, al menos temporalmente, las soluciones que han funcionado antes.
- El engranaje: si la idea seleccionada por el equipo es innovadora, seguramente entrará en conflicto con las premisas y creencias existentes. Para que la gente “compre” la idea, hay que luchar contra lo ya establecido. El engranaje le verá como un engranaje más del sistema, que tiene que dar vueltas en la dirección que el jefe indique; insistirá en que nunca logrará el apoyo para esa idea.
Busque a estos cinco individuos. Haga que el práctico sueñe, que el obvio explore, que el experto vacíe su copa, que el “lo que funcione” considere y que el engranaje entienda el poder que tiene el equipo. Si lo hace, pronto estará produciendo cuartas opciones que generen nuevos ingresos y resuelvan problemas imposibles.
|
Este es el resumen del artículo "5 arquetipos que se atraviesan en el camino hacia grandes ideas" publicado en Marzo 2013 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Innovación.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|