|
El debate sobre el trabajo en casa y la productividad |
|
| Cuando la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, anunció a finales de febrero que los empleados de la empresa ya no trabajarían en casa, provocó furor en los medios, y en los pasillos del propio Yahoo. La medida entrará en vigor en junio y afectará a todos, inclusive a los que habían llegado a un acuerdo previo para tener horarios flexibles de trabajo. No se sabe qué intenta hacer Mayer. Según el memorándum original enviado por RH a los trabajadores (y que después se filtró a la prensa), la idea es mejorar la comunicación y la colaboración. Muchas de las mejores decisiones y puntos de vista surgen en los pasillos y en discusiones en el comedor, en el contacto con personas desconocidas y en reuniones improvisadas de equipo. Cuando se trabaja en casa, se pierde velocidad y calidad.
Para algunos expertos, la proximidad no lleva de forma necesaria a una colaboración de mejor calidad, porque el email y otras herramientas tecnológicas han disminuido la necesidad del encuentro cara a cara. Y siempre que haya personas intentando trabajar juntas, existe la posibilidad de que se rompa la comunicación. Estudios sobre la importancia de que estén todos presentes en la oficina han producido resultados heterogéneos, señal de que la respuesta al acertijo de cómo mejorar la productividad tal vez deba tomar en cuenta otras opciones que contemplen los desafíos locales y las necesidades de los individuos. Las cuestiones importantes aquí son de orden empresarial. Hay que analizar el contexto en que los diferentes sistemas de trabajo funcionan de manera eficaz. Como dice el memorándum de Mayer, estar presente en la oficina aumenta el llamado "efecto máquina del agua", aquellos encuentros casuales y conversaciones no programadas que generan ideas nuevas.
Un estudio sobre el impacto de las interacciones personales y de las redes sociales online en la productividad del empleado, constató que tales reuniones estaban asociadas, en general, a niveles más elevados de productividad. Pero la presencia física de todos es importante si hay nuevos proyectos que se están lanzando o un conjunto definido de problemas que la empresa esté intentando resolver. Cuando las personas saben lo que deben hacer, van y lo hacen, y no hay problema alguno en quedarse en casa. Los gerentes que quieren preservar la opción del trabajo en casa deben promover la interacción entre los trabajadores remotos, no sólo estructurando su tiempo, sino también sacando provecho de tecnologías como Skype y otros programas de videoconferencia. Los que critican estos sistemas temen que trabajar en casa ofrezca muchas distracciones, pero si se fijan límites y las distracciones ocasionales se resuelven, se ahorra mucho tiempo.
Para otros, las personas que trabajan en casa necesitan esforzarse más para controlar la manera en que sus compañeros perciben su participación y productividad. Aunque Internet y otras plataformas electrónicas puedan parecer menos personales que la interacción cara a cara, algunas investigaciones muestran que la tecnología puede, en realidad, fomentar el trabajo en equipo. Se espera que todo ese alboroto provocado por la decisión de Yahoo acabe por llevar a una discusión inteligente y sistemática entre los ejecutivos sobre el momento acertado de adoptar el sistema flexible de trabajo y de qué manera las empresas pueden gestionar mejor el proceso de colaboración para que los trabajadores se sientan felices y productivos. A mayor sea el número de políticas de apoyo disponibles, mejor. Todo se resume a aplicarlas de una manera que tenga sentido a nivel local. Lo que se debe tener en cuenta es un mayor grado de libertad para que las personas puedan escoger de qué manera quieren hacer las cosas, siempre con mucha claridad respecto a los resultados esperados.
|
Este es el resumen del artículo "El debate sobre el trabajo en casa y la productividad" publicado en Abril 16, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|