|
Nuevas reglas para las escuelas |
|
| La escuela Bhandari Modern Public School, ubicada en la zona rural de Brahmpuri, es parte del creciente movimiento para proporcionarles educación privada a los más pobres en India. No existen cifras confiables, pero un nuevo reporte del Instituto de India, un comité asesor, descubrió que el 65% de los niños que viven en Patna, una ciudad bastante representativa, van a escuelas privadas. Y un 70% de los padres y representantes que envían a sus hijos a escuelas públicas los enviarían a escuelas privadas si se pudieran costear las modestas mensualidades desde 50 hasta 500 rupias.
Las instalaciones de la escuela son muy básicas, pero las escuelas privadas económicas son disciplinadas y a menudo enseñan el idioma inglés. La escuela del Dr. Bhandari, quien es dueño y director al mismo tiempo, es parte de un experimento con cupones dirigido por un comité asesor local: el Centro para la Sociedad Civil escoge a unas 400 chicas al azar y les da un cupón para lo gasten en la escuela privada de su preferencia. Los resultados son alentadores: “las chicas cupón” leen y realizan operaciones matemáticas mejor que sus contrapartes en las escuelas del estado, y además tienen mayores aspiraciones. Ellas además obtienen más apoyo por parte de sus familias.
Eso de que los padres en condiciones de pobreza pagarán por algo que el estado suministra de forma gratuita dice mucho. Las escuelas del estado en India les pagan a sus maestros mucho más que las privadas, aunque las condiciones de éstas sean mucho peores. Las encuestas sugieren que un cuarto o más de los maestros del gobierno se ausentan en un determinado momento. Los sindicatos previenen que las autoridades reprendan a los maestros holgazanes o recompensen a los que son buenos.
La voluntad que tienen los padres de escasos recursos en pagar también es una señal de algo más positivo: la pasión común de los hindús por la educación. Las zonas rurales como Brahmpuri se encuentran llenas de anuncios publicitarios con escuelas de computación y de inglés (los trabajadores que hablan inglés fluido ganan un 34% más que los que no lo hablan). Las empresas en India que dependen del ingenio humano naturalmente se encuentran ansiosas de nutrir a los cerebros locales. Compañías como Infosys han construido inmensas máquinas de entrenamiento que convierten a graduandos con promedios regulares en programadores de clase mundial. Y los empresarios sociales se encuentran produciendo experimentos interesantes: el físico Sugata Mitra colocó un computador en un hoyo de la pared de su oficina, el cual daba hacia un vecindario pobre, y descubrió que los niños analfabetas se enseñaban a sí mismos a navegar por la Internet. Los computadores de “Hoyo en la Pared” se encuentran ahora disponibles en cientos de sitios en todo el país.
Unos pocos gobiernos locales han intentado el sistema de los cupones. Uttarakhand, un estado situado al norte, les da cupones por un valor de 3.000 rupias al año a huérfanos y desertores de escuelas. Aunque muchos funcionarios hindús ven las escuelas privadas con suspicacia. Los empresarios de la educación deben obtener docenas de licencias y aprobar un sinfín de inspecciones por parte de inspectores hambrientos de soborno. Los servicios de salud también son regulados, pero las reglas para las escuelas privadas (las cuales amenazan a un monopolio público) parecen diseñadas para hacerlas desaparecer. La Ley de Educación de 2009 (vigente a partir del año próximo) dicta el tamaño mínimo que deben tener los patios de recreo de las escuelas y el nivel mínimo de salario que deben ganar los maestros.
|
Este es el resumen del artículo "Nuevas reglas para las escuelas" publicado en Marzo 23, 2013 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Innovación.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|