|
Apagar la colilla |
|
| El tabaco, como se le ha dicho a generaciones de escolares, fue traído a Europa desde América junto con las papas y un montón de oro. Latinoamérica sigue siendo adicta al tabaco. Pero la región ha empezado a tratar de dejar el hábito. Este mes Chile se convirtió en el décimo cuarto país latinoamericano que prohíbe fuera en lugares públicos cerrados.
Esta jugada es muy importante, pues los chilenos son particularmente adictos al tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 40% de los chilenos fuman. En cambio, sólo 27% de los argentinos y 17% de los brasileños fuman. El ministro de salud chileno, Jaime Mañalich, señala que el tratamiento de las víctimas del tabaco se lleva un cuarto de los US$ 10 mil millones del presupuesto público de salud.
Y los fumadores chilenos son cada vez más jóvenes. Según un estudio de la industria, llamado el Atlas del tabaco, casi 40% de las mujeres entre 13 y 15 años de edad fuman cigarrillos. Mañalich también pone de relieve un cambio cultural. "Chile siempre ha sido un país de machos. Pero esto está cambiando. Las mujeres consideran que fumar es de alguna manera liberador".
Pero la industria tabacalera está resistiéndose a las nuevas leyes antitabaco de Latinoamérica. Por ejemplo, la Philip Morris International, una compañía tabacalera estadounidense, acaba de introducir una demanda contra Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, una institución del Banco Mundial, alegando que las medidas antitabaco de este país violan los tratados bilaterales de inversión.
|
Este es el resumen del artículo "Apagar la colilla" publicado en Marzo 30, 2013 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de consumo masivo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|