|
Un nuevo mundo nuevo |
|
| Durante muchos años, Latinoamérica se caracterizó por la exportación de su talento a otros países desarrollados. No obstante, la crisis económica mundial, que golpeó fuertemente a las economías ricas, le ha dado un giro a esa tendencia y ahora esta región se está convirtiendo en el destino predilecto para emigrantes emprendedores. A raíz del rápido y fuerte crecimiento económico de algunos países latinoamericanos, varias empresas extranjeras han decidido radicarse en Latinoamérica para ofrecer sus servicios a la clase media. En la mayoría de los casos, las compañías envían profesionales expatriados para manejar sus operaciones durante el proceso inicial de la instauración corporativa.
Sin duda alguna, la región latinoamericana se está presentando como un atractivo empresarial para trabajadores extranjeros, y prueba de ello es que la tasa de emigración de México a EUA cayó casi a un 0 %. En el caso español, con más de la mitad de sus jóvenes desempleados, la cifra de emigrantes con rumbo a Latinoamérica se ha triplicado en los cinco años previos al 2011. En cuanto a Portugal, el escenario es muy similar, pues un amplio número de jóvenes portugueses se ha establecido en Brasil en busca de empleo.
Esta tendencia migratoria queda también reflejada en el cambio de procedencia y destino de las remesas de dinero, pues ahora fluyen de las economías en desarrollo a las ricas (aunque fuertemente debilitadas por la crisis económica). Según el Banco Mundial, el envío de remesas de Brasil a Portugal ahora es mayor que el de Portugal a Brasil, tal y como ocurre entre México y España. Sin embargo, es importante destacar que no sólo las empresas extranjeras sacan provecho del buen escenario económico de la región, también lo hacen las locales que se lanzan ansiosamente a contratar inmigrantes altamente cualificados para cubrir sus déficits de trabajadores con experiencia. Tal es el caso de Brasil que requiere empleados altamente cualificados, pues su expansión económica, pese a su actual desacelero, ha permitido la creación de 12,5 millones de nuevos puestos de empleo formal en los últimos ocho años. Esta realidad, aunada a salarios más altos y competitivos en el mercado, convierte a Brasil en un destino predilecto para los emigrantes.
Si bien los países latinoamericanos pueden beneficiarse de esta oleada de migraciones, lo cierto es que esta situación deja en evidencia dos problemáticas en la región latinoamericana: un sistema educativo deficiente y una burocracia lenta y tediosa para la contratación de empleados extranjeros. Para ello, algunos gobiernos latinoamericanos han tomado medidas no sólo para elevar las tasas de escolarización, sino también para flexibilizar las estrictas regulaciones migratorias, portuarias y aduanales que 1) obstaculizan y ralentizan la obtención de una visa de trabajo, 2) hacen complicada la reubicación de los inmigrantes en el nuevo país, y 3) restringen a los empresarios extranjeros a invertir en ciertas industrias.
|
Este es el resumen del artículo "Un nuevo mundo nuevo" publicado en Abril 06, 2013 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|