|
Como medir el marketing social |
|
| Hasta el más conocedor de los medios sociales puede enredarse en los números: contar y recontar “likes”, seguidores, fans, retuits, etc. Eso sin contar que esos números no necesariamente reflejan lo bien que se conecta la empresa con sus clientes, ni mucho menos con las ventas o el potencial futuro.
Para muchos, preguntas como “¿esos fans son influenciadores?”, “¿compartieron y se olvidaron?” o “¿esos likes impactan nuestras ventas?” siguen sin tener respuesta fácil. Un panel de emprendedores exitosos compartieron algunas sugerencias de “métricas sociales” de las cuales hay que estar pendiente:
- Engagement en Facebook: el número de personas que hablan de nosotros en Facebook, divido entre el número de “likes”, medido semanalmente. Es una buena medida de que tan involucrados están nuestros visitantes en Facebook.
- Viralidad: contar los “likes” de un post en Facebook no funciona. Un post con 17 mil likes (personas que lo vieron) puede tener solo 0,1% de viralidad (porcentaje de estos likes que crearon una historia a partir del post). Uno con 10 mil likes pero 9,97% de viralidad tuvo mucho mejor resultado. Para lograr viralidad, debe conectarse con la pasión de sus fans y emocionarlos.
- Engagment repetido: la verdadera victoria en social media es cuando alguien se hace “fan” y se mantiene como tal a lo largo del tiempo – consistentemenete compartiendo y tuiteando nuestro contenido. Se mide entonces el número de “super fans”.
- Contar “historias” de marketing: contar cuántas buenas historias surgen del marketing en social media, como “X influenciador retuiteó un tuit, lo que resultó en T ventas / seguidores / tráfico” o “descubrimos que X persona usa nuestro producto sin saber que lo es”. Estas historias demuestran que las métricas sociales no lo dicen todo sobre nuestros esfuerzos online.
- Conversaciones: es el número que más importa, cuántas conversaciones logra. No importa si tiene 100 mil fans o solo 100, lo relevante es cuántos de ellos los puede convertir en clientes. No es un concurso de popularidad, sino de negocios. En ocasiones, tener demasiada atención puede ser contraproducente, distrayendo a su equipo y a sus clientes.
- Distribución de contenido: en lugar de medir la cantidad de personas a las que llega nuestro contenido, tenemos que enfocarnos en llegar a los líderes de pensamiento adecuados. La idea es construir una relación con ellos de manera que nos ayuden a difundirlo.
|
Este es el resumen del artículo "Como medir el marketing social" publicado en Mayo 2013 en la revista Mashable.
Vea otros artículos publicados en Mashable u otros artículos sobre Marketing.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|