Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Del paraíso al infierno



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Uruguay
Fecha: Octubre 2003
Autor(es): Gustavo Stok
Uruguay ya no es el país de envidiables índices sociales. Su viejo modelo económico, basado en los atractivos del sistema financiero para seducir a los ahorristas de países vecinos (y alimentando el déficit del Estado) que le había ganado el visto bueno de las calificadoras internacionales, quebró a mediados del año pasado.

El endeudamiento ha pasado en los últimos cuatro años del 40% del PIB al actual 110%, manteniendo intacta la estructura burocrática de su aparato estatal. Ahora enfrenta vencimientos de los servicios de su deuda con los organismos multilaterales de crédito en los próximos años equivalentes al total de sus exportaciones, una tasa de desempleo del 17,5% y una economía con cuatro años de recesión.

Uruguay no recurrió a la privatización, sino que mantuvo los monopolios estatales en los servicios públicos. Pero en la actualidad, este esquema no puede sostenerse, de allí que han surgido algunas iniciativas legales para permitir la incorporación de un socio a la petrolera estatal Ancap (lo que deberá contar con la aprobación del pueblo en diciembre próximo).

En cuanto al actual mandato, Jorge Batlle negoció el canje voluntario del 93% de los bonos de la deuda pública; así, durante los próximos cinco años, el país deberá honrar los vencimientos de la deuda con los organismos multilaterales de crédito. Para ello, el gobierno se comprometió a la difícil meta de generar un superávit primario del 3,25% del PIB con la esperanza de que los primeros meses aumenten los ingresos.

Pero para algunos ésa es una política suicida. Se trata de una economía donde sólo una cuarta parte está atada al comercio internacional y el resto depende de un mercado interno ya deprimido, tras la caída de un 30% de los ingresos de las familias en los últimos cuatro años. Además del freno al consumo, la incertidumbre política puede colocar más obstáculos a la salida de la crisis (el año que viene será electoral). El Frente Amplio, una coalición que reúne desde socialdemócratas moderados hasta radicales de izquierda, aparece como amplio favorito para suceder a Batlle. Si esto sucede también caería el tradicional bipartidismo entre el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Con mayor o menor gradualismo, Uruguay está en condiciones de extraer más jugo de sus ventajas competitivas. Cuenta con un rico sector agropecuario, dispone de recursos humanos bien formados, puede explotar mucho más el turismo. Y la logística, por su ubicación geográfica, también puede ser favorable. Las herramientas están a la vista y Uruguay necesita definir cuanto antes qué lo sucederá.




Este es el resumen del artículo "Del paraíso al infierno" publicado en Octubre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Uruguay.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc