|
Solucionador de crisis |
|
| A mediados de 2002 la firma latinoamericana de telecomunicaciones Impsat cargaba con un pasivo de US$ 1.000 millones; enfrentaba fuertes vencimientos de corto plazo y un mercado hipercompetitivo que había derrumbado los precios. Todo parecía indicar que le esperaba su venta a precio de remate. Pero su CEO, Ricardo Verdaguer, cambió el destino y en diciembre, la compañía de origen argentino pudo salir airosa del Chapter 11, el sistema de protección de quiebras de Estados Unidos.
Esta idea que se cristalizó en 1990 creció ofreciendo servicios de telecomunicaciones a firmas de toda la región. Pero tras la explosión de la burbuja, empezó su caída libre. No obstante en pleno derrumbe, Verdaguer supo encauzarla. Aprovechó que el holding del grupo tiene sede en Delaware y presentó un plan de reestructuración ante la Corte de Nueva York. Así la empresa quedó en manos de los acreedores, quienes mantuvieron a Verdaguer en el cargo. En el primer semestre de este año, Impsat generó un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) positivo de US$ 20,9 millones. Es un 10% superior al de 2002 e infinitamente mejor que el pronosticado hace apenas un año.
|
Este es el resumen del artículo "Solucionador de crisis" publicado en Octubre 2003 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|