|
¿Está la computadora muriendo a manos de la nube? |
|
| La computación de nube no solo está cambiando la forma como las empresas logran mayores innovaciones y agilidad, también están impactando la forma como los empleados interactúan con las herramientas de negocio y hacen su trabajo.
Hace 20 años un empleado trabajaba con estaciones de trabajo poderosas, computadores personales en las cuales residían las aplicaciones y que realizaban todo el procesamiento. Hoy, equipos moderadamente poderosos sirven de punto de lanzamiento para una amplia mezcla de aplicaciones locales y en la web. Un 75% de las aplicaciones, como e-mail, CRM y herramientas de análisis, están hoy basadas en la web. Otras como Quickbooks y Excel, aún son locales, pero eso está cambiando.
La tendencia a corto plazo apunta hacia un rango de procesos y aplicaciones mudándose hacia el explorador de Internet, como punto fundamental de interacción; de hecho, el explorador se está convirtiendo en un sistema operativo como tal.
En el futuro, no se espera que el 100% de la computación de negocios esté basada en la nube. Siempre habrá la necesidad de realizar cierto trabajo localmente. Actualmente, hay limitaciones tecnológicas que incluyen la falta de orquestación y de interfaces de usuario, así como cierto rechazo a su adopción a nivel organizacional.
La transición a la nube es similar a lo que ocurrió con la arquitectura del “mainframe”, en la cual el departamento de TI podía controlar estrechamente todo lo que ocurre, incluyendo permisos de acceso. Eventualmente, se llegaría a un punto intermedio en el cual se utilicen aplicaciones de nube altamente optimizadas con estaciones de trabajo locales que no cuenten con almacenamiento, administrando la empresa los recursos en forma inteligente.
|
Este es el resumen del artículo "¿Está la computadora muriendo a manos de la nube?" publicado en Junio 2013 en la revista Wired.
Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|