|
Cómo desarrollar productos exitosos para los mercados emergentes |
|
| Muchas compañías transnacionales, a diferencia de sus competidores locales, suelen caer en el error de no entender plenamente el segmento al que se dirigen, pues les ha resultado una tarea titánica seguir cada uno de los cambios constantes en las necesidades de los consumidores en los mercados emergentes. Es por ello que, para lograr adaptarse al ritmo frenético de los actuales entornos competitivos tan cambiantes, es necesario que las compañías cuestionen todas sus suposiciones sobre diseño, desarrollo y manufactura de productos para cada una de las regiones donde operan. Después de muchos casos de fracaso, un gran número de empresas ha empezado a reexaminar sus enfoques tradicionales para el desarrollo de productos y ajustarlos a sus propias realidades. Este proceso, conocido como “el valor en el diseño del producto”, consiste en aplicar herramientas tradicionales de maneras innovadoras o en cambiar el enfoque de lo que quieren los consumidores y de cómo ofrecérselo. Si bien aún estamos en una fase inicial de este proceso, lo cierto es que algunos desarrolladores líderes de productos sugieren a las compañías con problemas de competencia en mercado emergentes adoptar las siguientes lecciones importantes:
1. Darle un giro al modo de pensar: A medida que los cambios ocurren a máxima velocidad y la competencia se acentúa en los mercados emergentes, se hace más que vital dar con opiniones útiles por parte de los consumidores. De hecho, las infraestructuras deficientes, las largas distancias y los cambios repentinos en los segmentos de los consumidores hacen que la recopilación y estudio de información sea sumamente costoso y lento. Ante esta realidad, las compañías no deben dejar pasar cualquier oportunidad para profundizar su conocimiento de las necesidades de sus clientes. Para ello, los expertos sugieren hacer grupos de trabajo en los que se involucre a los consumidores, proveedores, especialistas en marketing e ingenieros expertos en desarrollo de productos. Estos encuentros ofrecen un enfoque tecnológico para generar y discutir los aportes de los consumidores y un canal comunicativo entre grupos que normalmente no interactúan entre sí, pero que son realmente útiles para identificar algunas hipótesis que serán después puestas en práctica.
2. Empezar desde cero: Al diferenciar sus productos de otros de sus rivales, algunos líderes buscan identificar y enfocarse en una o dos de las cualidades más importantes del artículo, a diferencia de muchas otras compañías que intentan erróneamente resaltar todas las características del producto por igual, sin haber hecho una selección previa.
3. Diseñar la manufactura: Algunas trasnacionales con fabricación propia en mercados emergentes suelen olvidar las opiniones de los consumidores y trabajadores locales durante la fase de diseño de los productos, lo que perjudica sus ganancias enormemente.
Por tal razón, algunos fabricantes importantes buscan distinguirse de la competencia feroz, (muy común en los mercados emergentes) a través de una evaluación exhaustiva de todo su proceso de manufactura.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo desarrollar productos exitosos para los mercados emergentes" publicado en Junio 2013 en la revista McKinsey Quarterly.
Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|