|
La era de las máquinas inteligentes |
|
| Los relatos futuristas en donde las máquinas adquirían vida propia y dominaban la mente de los seres humanos han dejado de ser algo del pasado para convertirse en una realidad palpable. Hoy en día, las máquinas nos rodean para simplificar o incluso absorber totalmente una buena parte de nuestras tareas diarias. Es más, ya contamos con vehículos autómatas, diseñados por Google, aviones militares sin tripulación, fabricados por las fuerzas militares y de seguridad de EUA. A esto se le une la adopción de programas educativos a distancia, desarrollados por expertos en el área de enseñanza.
El hecho es que las máquinas inteligentes no sólo han ido evolucionando a una velocidad descomunal, sino que también han empezado a desplazar a los humanos de sus puestos de trabajo. De allí que son cada vez más las personas que ven esta innovación como un camino a la destrucción y a la depreciación del empleo cualificado. Si bien es cierto que la tecnología puede 1) destruir fuentes de empleo, 2) aumentar la desigualdad y exclusión social y 3) provocar una revuelta violenta, lo cierto es que ésta también puede abrir más mercados para que los innovadores, inversores y consumidores aumenten sus ganancias y beneficios.
Según un estudio del Instituto Global McKinsey, la creatividad tecnológica puede ayudar a impulsar el progreso económico gracias a una combinación de la ley de Moore -cuyo principio radica en que la potencia informática se ve duplicada cada 18 meses- con la fusión de tres tecnologías: el reconocimiento de voz, el aprendizaje automático y la nanotecnología. A medida que las máquinas realicen tareas sencillas de los humanos, los empleados tendrán más tiempo libre para lidiar con funciones más complejas, lo que los hará más productivos. A su vez, esta ola de innovaciones estimulará a las pequeñas empresas a través de los servicios de la nube computacional, que les permitirán tener un mayor acceso a la capacidad de procesamiento y almacenamiento.
Por una parte, los innovadores serán capaces de probar sus nuevas ideas a través de prototipos, que luego producirán para nichos de mercado. Por otra, los consumidores disfrutarán de los beneficios de las tecnologías multifuncionales, ya que las empresas se verán obligadas a ofrecer productos más competitivos y eficientes. No obstante, para sacar el mayor provecho de estas innovaciones tecnológicas, es necesario que los legisladores se impliquen en controlar el impacto negativo producido por las máquinas inteligentes y exijan una buena gestión y uso de la tecnología en distintas áreas, como la educación, industria, salud.
|
Este es el resumen del artículo "La era de las máquinas inteligentes" publicado en Mayo 25, 2013 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|