|
Cinco cualidades que debe tener el gerente moderno |
|
| A medida que el mundo laboral cambia, también lo hacen las cualidades y características necesarias para los directivos que lideran las empresas. El trabajo no es lo que lo que solía ser y estamos viendo grandes cambios en el comportamiento y la tecnología, no sólo en nuestra vida personal, sino en nuestra vida profesional. Sólo porque los administradores tuvieron éxito en el pasado no significa que lo tendrán en el futuro.
Respecto a la evolución de la forma de trabajar, los gerentes deben poseer cinco cualidades para ayudar a sus organizaciones a evolucionar y tener éxito en el futuro:
- Seguir desde el frente: el modelo de gestión del futuro tiene que ver con eliminar los obstáculos del camino de los empleados, para ayudarles a tener éxito. Eso es más que gestionar, capacitar y comprometer a las personas. La idea tradicional de gestión se basaba en liderar por el miedo y la noción de mando y control. Los empleados trabajaban duro para que sus administradores tuvieran éxito; ahora es al revés. Antes el gerente decía “salta” y el empleado contestaba “¿qué tan alto?”. Ahora, gerente y empleado saltan juntos.
- Entender la tecnología: no se trata de conocimientos técnicos. Un gerente no tiene que convertirse profesional de TI, pero necesita entender el panorama tecnológico en general y la forma en que está afectando a la forma de trabajar. Debe tener un buen pulso de lo que está sucediendo en la red de los consumidores, así como la comprensión de que las tecnologías sociales y de colaboración están haciendo su camino en la empresa y sus implicaciones. Solo así será capaz de adaptarse y evolucionar por delante de la competencia.
- Predicar con el ejemplo: solía ser suficiente que los gerentes dijeran que apoyaban algo. Solo tenía que aprobar el presupuesto y decir "háganlo". Cuando se trata de colaboración y el futuro del trabajo, esto ya no es suficiente, tienen que comprometerse a algo más que financiar. No hay forma de que los empleados cambien y evolucionen a menos que vean sus superiores haciendo lo mismo.
- Acoger la vulnerabilidad: esto va de la mano con ser abierto y transparente. Las organizaciones solían parecer instituciones militares y un comandante no puede parecer vulnerable. Pero los tiempos han cambiado. La vulnerabilidad se trata de tener el coraje de presentarse y ser visto. No puede haber innovación sin vulnerabilidad Ser vulnerable no es ser débil, se trata de estar valiente, una cualidad clave que todo gerente debe tener en el futuro.
- Creer en compartir: tradicionalmente, los gerentes se sentaban en lo alto y tenían acceso a toda la información necesaria para tomar decisiones. Desde allí repartían peticiones y los empleados las ejecutaban sin hacer preguntas. Hoy en día los gerentes tienen que intercambiar información e inteligencia colectiva. Deben asegurarse de que los empleados pueden conectarse entre sí y cuenten con la información que necesitan para realizar su trabajo, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Los gerentes de hoy cuentan con los empleados para ayudarles a tomar decisiones en lugar de aislarlos de dicho proceso.
|
Este es el resumen del artículo "Cinco cualidades que debe tener el gerente moderno" publicado en Julio 2013 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|