Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Conversaciones incómodas



Revista: Entrepreneur
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Julio 2013
En algunas ocasiones, los jefes pasan por la difícil situación de tener que decirles algo incómodo a sus empleados acerca de su comportamiento (una mala apariencia, una inadecuada vestimenta o un problema de higiene personal) en el trabajo. Sin lugar a dudas, la discusión de un asunto personal puede resultar realmente humillante para el empleado. De allí que los psicólogos y asesores sugieren hacerse con las herramientas apropiadas para hacer esta conversación profesional lo menos embarazosa posible.

Una de la claves para suavizar esta situación es dirigir la atención hacia el bien de la compañía, no hacia la persona cuyo comportamiento debe ser corregido. Para ello, los gerentes normalmente usan dos métodos: 1) el del sándwich y 2) el del eje central. El método del sándwich consiste en dar una crítica oculta entre dos mensajes halagadores. Por ejemplo, el jefe podría decir algo así: “Tu trabajo en las redes sociales es realmente bueno, pero para ascender a la empresa, debes corregir el trato que le das a tus compañeros de trabajo. A propósito, olvidé decirte que me encantan tus calcetines”.

En cambio, la estrategia del eje central equivale a decir una crítica de una manera más directa con un breve y simple elogio para minimizar un poco el contenido del mensaje. He aquí un ejemplo: “Realmente me gusta lo agresivo que eres en el área de las ventas. Por cierto, hablando de agresividad, algunas veces tratas mal a tus compañeros de trabajo, y ese comportamiento no es adecuado”. Si bien estas tácticas intentan reducir el impacto negativo del mensaje, lo cierto es que pueden agregar mayor confusión e incomodidad a la escena, ya que el objetivo de la conversación pudo haber quedado poco claro para el empleado.

Para evitar este tipo de confusiones, es necesario 1) ser directo y claro sobre el comportamiento inadecuado sin caer en discriminaciones ni ofensas, 2) distinguir las críticas que afectan el entorno laboral de aquéllas que son conductas netamente personales fuera del ámbito profesional, 3) tener en cuenta que un mal compartimiento afecta el entorno laboral. No obstante, cuando los métodos del sándwich y del eje central no dan resultados positivos, los expertos sugieren seguir otras pautas para resolver problemas de conducta en el trabajo y comunicárselos efectivamente a los empleados.

Para empezar, es vital 1) describir la situación en la que se presentó el problema, 2) detallar cuál fue el comportamiento, 3) definir el impacto de esa acción y 4) darles tiempo a los empleados para dejarse explicar, disculparse o dar sus argumentos. Por otro lado, es muy aconsejable también que, durante las entrevistas laborales, se hable de los valores de la compañía para saber si los candidatos comparten los mismos principios y conductas o si estarían, al menos, dispuestos a adoptarlos. Al hacer esto, los jefes descartarían, en un futuro, tener que lidiar con situaciones incómodas con sus empleados.




Este es el resumen del artículo "Conversaciones incómodas" publicado en Julio 2013 en la revista Entrepreneur.

Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc