Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los 7 pecados capitales de la gerencia



Revista: Forbes
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Agosto 2013
Estos son los pecados mortales de la gerencia – las acciones más destructivas y menos justificables que un gerente puede tomar:

1. Contratar gente débil: los gerentes que contratan personas débiles y con pocas habilidades lo hacen o bien porque no les importa o porque son tan inseguros que tienen miedo de contar con alguien que sea (o se convierta) mejor que él. Esto luego se vuelve viral en la organización: los débiles contratan a gente más débil y así sucesivamente hasta que la organización se paraliza.

2. Cubrirse a sí mismo: se trata de los gerentes que responden ante cualquier evento con “no es mi culpa”, y son capaces de acusar a cualquiera con tal de evitar cualquier consecuencia. Utilizan toda su energía en protegerse a toda costa, dejándoles pocas fuerzas para hacer algo positivo. Al igual que con el pecado anterior, esto se reproduce hacia abajo; el jefe se enfoca en quedar bien y culpará a sus subordinados, que a su vez harán lo mismo. Nadie termina aceptando la responsabilidad por los errores, que en consecuencia nunca son corregidos.

3. Robar el disfrute: algunos gerentes no dejan brillar a los demás. Creen que el éxito es un juego de suma cero: la victoria del otro es su derrota. Otras versiones del mismo pecado: robar el crédito por el buen trabajo, quitarle el trabajo a alguien apasionado por el mismo y dárselo a alguien a quien no le importa, responder al entusiasmo con cinismo.

4. Ser malintencionado: la esencia de la maldad es esta: un jefe es malvado porque puede serlo.

5. Ser codicioso: algunos jefes piensan que aquel que muera con más juguetes, gana. En el mundo gerencial, los juguetes más deseados son recursos, poder y lealtad. Los gerentes codiciosos quieren que todos le reporten, le adulen y que siempre estén de acuerdo con ellos. Se crea un ambiente en el cual la gente se pelea por complacer al jefe, quien se vuelve una especie de agujero negro de “yo quiero”. Toda la organización puede desaparecer en la codicia de un gerente.

6. No escuchar: además de ser una falta de respeto y desmoralizante, no escuchar asegura que el jefe no sepa nada de lo que está ocurriendo, haciéndole depender de premisas y experiencias pasadas para manejar la empresa – algo muy peligroso e inefectivo.

7. Reinar mediante el terror: el miedo es una mala emoción en la gerencia. Funciona (de allí que se siga utilizando) pero lo hace como una dieta relámpago: puede rebajar 3 kilos tomando café y comiendo cáscara de plátano, pero no es sostenible y eventualmente puede morir. Un gerente que opere mediante amenazas implícitas o explícitas, obtendrá lo que quiere – pero la mejor gente se irá tan pronto pueda, y la innovación se paralizará muy pronto. Si un empleado tiene que preocuparse por ser despedido, humillado o culpado, su cerebro y hormonas se colocan en modo “supervivencia”.




Este es el resumen del artículo "Los 7 pecados capitales de la gerencia" publicado en Agosto 2013 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc