|
En busca de libertad en el trabajo |
|
| Gracias a las tecnologías digitales y las redes sociales tenemos más opciones en nuestras vidas personales, pero no ocurre lo mismo en el trabajo. Para construir una organización adaptable, innovadora y comprometida, se necesita libertad para trabajar. Sin ella, habrá muy poca iniciativa, creatividad o pasión. La libertad no es un lujo ni un privilegio, es un derecho, y con ella viene la responsabilidad, pero la mayoría de las organizaciones dan exceso de responsabilidad y escasa autonomía. Para que una compañía que pueda triunfar en la economía creativa, los individuos necesitan:
- Libertad para conectarse. Muy a menudo la única manera que tiene la persona de conectarse con la gente de fuera de su esfera particular es tratar de empujar su idea hacia arriba y a través de la cadena de mando que mata el impulso. Los medios sociales de comunicación ofrecen conexiones directas transparentes de persona a persona.
- Libertad para contribuir. En demasiadas organizaciones, a la gente con un talento o pasión que no esté alineado con su “empleo del día”, en el mejor de los casos se les niega la oportunidad de contribuir y en el peor, se les castiga por meterse en otras áreas. Muchos trabajadores desearían tener una mayor participación y voz en su organización. Los líderes que encuentren la forma de liberar y controlar esta energía ganarán.
- Libertad para crear. La mayoría de las organizaciones están vacunadas contra riesgos. Pocas cultivan el apetito por las habilidades para la improvisación y la experimentación. Muy pocas han instrumentado lo requerido para explorar nuevas direcciones. El resultado es la inercia, el miedo y un estrecho campo de visión. Quienes den la bienvenida a lo nuevo, lo diferente y lo irregular, recogerán recompensas irregulares.
- Libertad para escoger. Los roles y tareas de los empleos a menudo vienen asignadas de arriba hacia abajo y están limitadas a un área definida. Las más vibrantes organizaciones trabajan para darles a los individuos mayor poder de escoger dónde, cuándo, cómo, con quién y en qué trabajar.
- Libertad para retar. Las grandes organizaciones tienden a hacerles la vida incómoda a los inconformistas, pero es la gente que ignora las reglas y las convenciones y que cuestiona constantemente la que inventa el futuro. Deben ser más hospitalarias ante las discrepancias y las desviaciones para adaptarse a todos los cambios en el ambiente.
Lograr la libertad en las organizaciones es un reto difícil porque requiere desmantelar principios y prácticas gerenciales profundamente embebidas. Acoger y experimentar con las tecnologías digitales emergentes y con los poderosos principios que las fortalecen llevará a nuevas prácticas gerenciales mucho más poderosas. Por eso estamos lanzando el Reto de Libertad Digital: Para desenterrar los estudios de casos más progresivos y las ideas más audaces sobre cómo las tecnologías digitales y los principios que las sustentan puedan ayudarnos a aumentar la autonomía individual en el trabajo. Comunique lo que usted o su organización hacen para expandir la libertad en el trabajo. Comparta sus historias e ideas audaces aquí y gane la oportunidad de unirse a las filas de los celebrados innovadores gerenciales de MIX.
|
Este es el resumen del artículo "En busca de libertad en el trabajo" publicado en Agosto 2013 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|