|
Tenga cuidado con las sirenas de la pseudociencia gerencial |
|
| El management no es una ciencia exacta. Quizás sea pore so que las librerías de los aeropuertos están llenas de libros sin sentido, escritos con gran estilo por “pensadores gerenciales” o “gurus” (pero nunca por científicos), con un gran sentido de lo que quiere leer la gente. No se trata de charlatanes ni estafadores – ellos realmente creen en lo que escriben. Pero esto no quiere decir que lo que creen sea correcto.
Una formula común para escribir un best-seller de negocios es comenzar con una lista impresionante de empresas cuyo desempeño reciente las hace destacar. Esto le da al libro un aura de objetividad. Luego las examinan en forma menos objetiva, destacando lo que tienen en común. Asumen entonces que lo que tienen en común es algo Bueno, escriben un libro al respecto y se hacen millonarios.
En busca de la excelencia y construidas para durar son dos ejemplos clásicos de esta formula. Una conclusion de ambos libros es que se debe crear una cultura organizacional fuerte y coherente, como las empresas allí estudiadas. Sin embargo, los estudios académicos indicant que la fuerte cultura organizacional es frecuentemente el resultado de un período de alto desempeño, y no la causa de este. Otros estudios demuestran que una cultura coherente puede generar una “trampa de competencia”, en la que las empresas se quedan atrapadas en sus viejas creencias y formas de hacer las cosas.
Otra fómula muy utilizada es introducer una práctica gerencial de moda, como Seis Sigma, Calidad Total o ISO9000. El libro no solo describe dicha práctica, sino que presenta casos de éxito de empresas que las adoptaron temprano. Sabemos por investigaciones académicas que dichas practices no crean valor a largo plazo, y que quienes arrancan temprano están sobremotivados y tienden a exagerar los beneficios. Adoptar dichas prácticas puede estancar la innovación, y en el proceso de convertirse populares, tienden a distorsionarse, simplificarse y perder efectividad. La mayoría pasan a ser conocidas como “modas” poco tiempo después.
Pero los libros se continúan vendiendo. Constantemente surgen listas de empresas y resurgen modas. No es de extrañar, porque el ser humano es susceptible a la música de las sirenas que llevan la promesa de tiempos mejores. Pero a veces tiene más sentido hacer lo que recomendaba Odiseo – al ver las sirenas, ponerse cera en los oídos y seguir navegando.
|
Este es el resumen del artículo "Tenga cuidado con las sirenas de la pseudociencia gerencial" publicado en Agosto 2013 en la revista HBR Blog.
Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Teoría gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|