|
Seis principios para desarrollar humildad como líder |
|
| Hoy en día, ser un referente de fama, éxito y admiración se ha convertido en una norma en todos los ámbitos, desde el político, empresarial, deportivo, hasta el del entretenimiento. De allí que es muy común que los líderes con una alta autoestima adopten una postura arrogante y subestimen las capacidades de sus seguidores, lo que los aleja un poco de la realidad. No obstante, muchos hemos evidenciado una actitud totalmente opuesta: la humildad como herramienta para 1) inspirar la lealtad, 2) ayudar a mantener productivo y unido a un equipo de trabajo y 3) reducir la rotación del personal.
Si bien los beneficios de la humildad son amplios en el área gerencial, lo cierto es que muchos tutores olvidan incluir esta cualidad en los programas de desarrollo de liderazgo e incluso muchos líderes suelen malinterpretar este atributo con una señal de docilidad, indecisión y debilidad. Aunque las compañías requieran empleados que hagan un buen marketing de sí mismos, varios estudios han demostrado que el individualismo combinado con el narcisismo trae consigo serios problemas. Los líderes narcisos suelen tener un sentido exagerado de sus propias habilidades y logros y una necesidad constante de atención, complacencia y halagos. Es por ello que, para cultivar la humildad en los distintos niveles de liderazgo corporativo, las compañías deben seguir estos seis principios:
1. Reconocer el desconocimiento: Por definición, los líderes suelen ser generalistas y conocen un poco de todo; no obstante, es vital que éstos reconozcan que hay personas más calificadas en su equipo de trabajo y que, por ende, deleguen estas tareas específicas en aquéllos con más experiencia y conocimientos.
2. Evitar dejarse llevar por las buenas valoraciones de sí mismos: La mayoría de nosotros tendemos a tener una buena apreciación de nuestras destrezas, pero es conveniente ver la realidad de una forma más objetiva para analizar las cosas con mayor claridad.
3. Nunca desestimar a la competencia: No importa cuán brillantes, ambiciosos y audaces los líderes sean, el mundo laboral está siempre lleno de profesionales muy trabajadores, creativos e inteligentes, así que es importante estar siempre atentos a lo que ocurre alrededor, pues cualquier innovación hecha por una empresa rival puede suponer una amenaza.
4. Promover el espíritu de servicio: Tanto los empleados como los consumidores saben reconocer qué líderes buscan su bienestar y les ayudan a prosperar y quiénes construyen su éxito personal a sus expensas.
5. Escuchar incluso las ideas más extravagantes: Los líderes deben prestar atención a las ideas de otros, por extrañas que sean, a pesar de que no les convenza del todo, ya que se ha demostrado que la mayor parte de las ideas más innovadoras y valoradas han venido del frente menos esperado, de un empleado excéntrico o de uno que no tiene una posición muy destacada dentro de la compañía.
6. Ser un curioso apasionado: Es muy fructífero que los líderes tengan una sed insaciable por el conocimiento y que sean sumamente curiosos con lo que ocurre a su alrededor. Según varios estudios, existe un estrecho vínculo entre la curiosidad y varios atributos positivos del liderazgo, tales como la inteligencia emocional y social.
De no adoptar un programa de desarrollo de liderazgo para promover la humildad, los expertos sugieren a los líderes someterse a un análisis 360, en donde reciban feedback de manera anónima de sus seguidores y comparen así sus apreciaciones de liderazgo con las de otros. Otra herramienta útil sería buscar la orientación adecuada para ayudarles a corregir sus problemas de liderazgo, algo muy común entre los directores y los ejecutivos de empresas importantes.
|
Este es el resumen del artículo "Seis principios para desarrollar humildad como líder" publicado en Septiembre 2013 en la revista HBR Blog.
Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|