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Cámara, luces, acción e incentivos del Gobierno para la industria del cine latinoamericano



Los productores de Home Again siempre pensaron en rodar la película en Jamaica. La cinta narra cómo es la vida de los jóvenes jamaicanos cuando son deportados a su país de origen y está basada en experiencias reales obtenidas a través de entrevistas realizadas en Kingston y en los alrededores de la ciudad con personas que de verdad han sido deportadas. Además, el coautor y el coproductor de la película son ambos oriundos del país caribeño.

Sin embargo, cuando llegó la hora de filmar, Jennifer Holness, coproductora de la película, no encontró la "inversión" necesaria en Jamaica, por eso recorrió más de 1.600 Km. en dirección al sudeste con rumbo a la capital de Trinidad y Tobago. La industria del cine de las islas gemelas era inexperta en comparación con la industria jamaicana, que desde hace mucho tiempo sirve de anfitriona para producciones diversas. Además, el Gobierno de Trinidad estaba ofreciendo algo que no había hecho el Gobierno de Jamaica: dinero. "Gastamos cerca de US$ 1,2 millón en servicios en Trinidad y recibimos a cambio US$ 320.000 en deducciones", dice Holness. "Queríamos filmar en Jamaica. Pero cuando nos encontramos con restricciones financieras, buscamos en otro lugar".

La historia de cómo Home Again fue rodada en Trinidad, y no en Jamaica, muestra la realidad de una industria cinematográfica cada vez más globalizada, y que puede hacer que fácilmente un lugar se parezca a otro para adecuarse a la trama. Muestra también el papel que los incentivos financieros desempeñan hoy en día en la producción de la industria multimillonaria y global del cine, televisión y publicidad. Los incentivos y créditos son "una parte muy importante del proceso de toma de decisión", observa Benson Bramido, socio tributario de KPMG que trabaja con productoras de películas en el área de Los Ángeles. "Ellos ponen una parte significativa de la financiación de producciones para el cine o la televisión".

El brillo de Hollywood ha llamado la atención de los gobiernos de toda América Latina y del Caribe, que ahora compiten entre sí –y con EUA y Europa– para atraer las producciones cinematográficas. De Jamaica a Trinidad, y de México al Cono Sur, los gobiernos están ofreciendo incentivos financieros para atraer a las productoras y crear industrias de producción locales con potencial para la generación de empleos y promoción del país en la pantalla grande con la vista puesta en el turismo.

El potencial de retorno es grande. Una única producción llega a emplear a centenares de personas con un efecto multiplicador valorado en millones. Puerto Rico, uno de los destinos preferidos por los productores de Hollywood que buscan oportunidades fuera del territorio continental de EUA, aprobó una ley de incentivo del cine a finales de 2009. En la década siguiente, las producciones de cine y televisión generaron un total estimado de US$ 481 millones en actividades económicas, según datos de la Comisión de Cine de Puerto Rico.

Los incentivos varían mucho en tamaño y tipo. La mayor parte de los gobiernos prefiere un sistema de crédito fiscal, que exime a las productoras de pagar parte de los impuestos debidos si cumplen con un requisito mínimo de gastos establecido. Las productoras generalmente toman el crédito tributario y lo venden a un tercero, que lo negocia en el sistema tributario extranjero, a cambio de dinero. Otros gobiernos ofrecen descuentos directos a las productoras pagados en porcentajes del montante total gastado en el país. Otros incluso dan subsidios o exenciones de algunos impuestos, de renta y de hospedaje, por ejemplo.




Este es el resumen del artículo "Cámara, luces, acción e incentivos del Gobierno para la industria del cine latinoamericano" publicado en Octubre 10, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

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