|
Creatividad social: El motor del desarrollo de software en la Era social |
|
| Muchos se preguntan si los momentos de creatividad surgen de manera aislada o están influenciados por algo. Sin embargo, las ideas provienen de las interacciones pasadas con el mundo real, de las creaciones de la naturaleza y de las invenciones anteriores. Todos los inventos contienen componentes importantes que les antecedieron. Por ejemplo, el iPhone derivó de su antepasado: el teléfono de discado; los vehículos dependieron del surgimiento de la rueda; los PC, de la creación de los números. No obstante, lo cierto es que la creatividad nace por la colaboración social, ya que las nuevas ideas se nutren de los aportes de distintas mentes. Es un hecho que la probabilidad de encontrar nuevas formas de creatividad aumenta a medida que estamos más abiertos a las ideas de otros.
De hecho, varios expertos se atreven a argumentar esta hipótesis haciendo una comparativa histórica con la época renacentista en Florencia (Italia). Según éstos, la presencia de grandes artistas en aquel entonces dio origen a muchos más genios artísticos gracias a la cooperación mutua que hubo entre ellos.
En el caso de la tecnología, en particular, esta creatividad social queda plasmada en distintas maneras en el desarrollo de software, entre ellas las comunidades de fuente abierta, los métodos colaborativos dentro de organizaciones corporativas o entre competidores, etc. En pocas palabras, el lema común de esta estrategia radica en compartir conocimientos y esfuerzos, y trabajar conjuntamente.
El valor de estos aportes sociales es sumamente importante si se piensa en los avances del almacenamiento e intercambio de datos en la nube, los desarrollos móviles o la infraestructura de las redes sociales, unos progresos que hubiesen sido imposibles si reinara el modelo de propiedad exclusiva.
Es por estas razones que el éxito de esta metodología abierta y colaborativa ha llevado a muchas empresas a adoptar las mismas estrategias sociales dentro de sus culturas corporativas. Esta modalidad sobre la inherente naturaleza social del proceso creativo no sólo trae consigo una mayor motivación laboral, sino que también mejora la calidad del producto desarrollado y reduce la fricción entre los colaboradores e incluso competidores, pues el objetivo principal consiste en conseguir verdaderas innovaciones únicas.
|
Este es el resumen del artículo "Creatividad social: El motor del desarrollo de software en la Era social" publicado en Octubre 2013 en la revista Wired.
Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Creatividad.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|