|
La temida lista negra de Google |
|
| El gigante de los motores de búsqueda por Internet se encuentra constantemente escaneando los 60 miles de millones de URLs que conforman la Web para encontrar malware y estafas por phishing. Si éste considera que un sitio Web es sospechoso, las empresas pueden decirles adiós a sus clientes hasta que se resuelva el problema.
Google calcula que marca como spam y pone en cuarentena a unos 10.000 sitios diariamente (la empresa no utiliza el término “lista negra”). No solamente escanea los resultados de búsqueda de Google y los avisos publicitarios, sino que además marca URLs sospechosas que escriben los usuarios en sus navegadores de Internet. El motor de búsqueda Bing, administrado por Microsoft, trata a los sitios infectados de una manera similar.
El estar dentro de una lista negra puede dañar la reputación y ventas de una empresa pequeña. Margo Schlossberg tiene una tienda online de bolsos de mano en Washington D.C. que fue “hackeado” durante el mes de septiembre. Una búsqueda de Google para ese sitio todavía dice, “este sitio Web podría haber sido hackeado”. El Impacto: el tráfico hacia su sitio cayó en un 50% durante el mes pasado y las ventas han sido mínimas. Schlossberg contrató a un experto para que arreglara su sitio Web, lo que le costó US$ 1.000 (aunque esto puede costar tanto como US$ 10.000 dependiendo del alcance del daño).
StopTheHacker, una empresa que se especializa en proteger sitios Web, dice que el proceso de limpieza de un sitio infectado típicamente implica varios pasos: identificar el malware y cómo removerlo, determinar en donde se originó el ataque, cambiar la contraseña y relanzar el sitio Web una vez que éste esté limpio.
Google dirige los sitios infectados a su Webmaster Tools, un sitio Web que suministra reportes detallados sobre la visibilidad de los sitios Web en Google. La empresa dice que tarda alrededor de un día en restaurar los sitios una vez que están limpios. Pero algunas veces una empresa puede pensar que su sitio Web está limpio y la revisión de Google encontrará lo contrario. Y esto puede extender el proceso.
La empresa de Eric Erickson vende productos para el control de pestes que son ecológicos. Cuando su sitio Web fue atacado en 2009, esto efectivamente paralizó su negocio. Él dijo que le llevó 60 días para volver a la normalidad y le costó miles de dólares en ventas perdidas. Su sitio fue atacado nuevamente en marzo de este año, pero esta vez estaba preparado. “Lo pudimos frenar a tiempo porque mejoramos nuestra seguridad”, dijo. Su sitio entonces permaneció fuera de la lista negra de Google. Su consejo: “no sea tacaño con la seguridad de su sitio Web. Usted debe invertir en ella”.
|
Este es el resumen del artículo "La temida lista negra de Google" publicado en Noviembre 2013 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Fraudes y estafas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|