|
Errores comunes que debe evitar una PyME |
|
| De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), desde su surgimiento las Pequeñas y Medianas Empresas deben evitar los errores más frecuentes, ya que aunque tengan un futuro prometedor, una mala decisión puede acabar con ellas.
A continuación, se enlistan algunos de los errores más importantes que las PyMEs cometen y que, por consiguiente, hay que evitar:
- Nula previsión financiera: Cualquier empresario PyME debe evitar ver a su compañía como la caja sin fin de donde puede sacar dinero y no prever los fondos necesarios para enfrentar determinada situación. Por eso hay que definir desde el inicio la estructura financiera de la empresa y su proyección a corto, mediano y largo plazo. Los financiamientos para empresas que se ofrecen el mercado son una buena solución que pueden ayudar en este tema.
- Ausencia de cultura empresarial: De entrada, si no definen objetivos, misión, visión, valores, etcétera, es difícil que una PyME encuentre su rumbo y con ello envíe mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados.
- Falta de análisis estratégico: A pesar de que muchas empresas comienzan a trabajar sin un objetivo claro, es necesario retomar el camino y sentar las bases de una empresa sólida. Por ejemplo, se debe poner atención a trámites gubernamentales, pagos al SAT, gestiones aduanales, base de datos de proveedores, cartera de clientes actualizada, etcétera.
- Mala administración: A veces muchas PyMEs empiezan sin una idea clara de cómo administrar su negocio y otras tantas, no se acercan a conseguir asesoría por no querer verse incompetente. De modo que si se quiere tener éxito no sólo al interior sino al exterior, las empresas deben actualizarse en este rubro.
- Adquirir deuda sin previsión: Aunque contratar un crédito o un financiamiento PyME es idóneo en algunas ocasiones, hay que planificar cuándo, cuánto y cómo debe contratarse porque una mala planeación puede poner en riesgo la vida de la empresa.
- Centralizar el poder: Otro error común es creerse “todólogo” y pensar que uno es el único que conoce lo mejor para su negocio rechazando cualquier tipo de asesoría. Hay que aprovechar los recursos alrededor como los simuladores de negocio o los sitios gubernamentales que brindan herramientas de capacitación y asesoría como www.inadem.gob.mx o http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/
- Ausencia de controles administrativos y financieros: Un empresario debe llevar un control riguroso de pagos, gastos, ventas, inventarios, producción, compras, etcétera. Asimismo, debe tener actualizados los manuales de operación y la documentación de la firma en regla.
- Falta de planeación: La mayoría de las PyMEs va solucionando los problemas conforme van apareciendo sin un rumbo definido. Desde un inicio, se deben tomar las riendas del negocio y hacerse preguntas como ¿Qué plan de ventas se pretende alcanzar? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo debe llevarlo a cabo? ¿Cuál es la situación del mercado? ¿Es el momento adecuado para lanzar los productos o servicios?, entre muchas más.
Sin duda, más vale prevenir que lamentar, así que si está interesado en que su negocio crezca y se mantenga, tome nota de estos errores, evítelos y mejor planee desde un principio.
|
Este es el resumen del artículo "Errores comunes que debe evitar una PyME" publicado en Noviembre 2013 en la revista American Express.
Vea otros artículos publicados en American Express u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|