|
Los supermercados ofrecen precios personalizados |
|
| Algunas cadenas de supermercados están empezando a usar complejos algoritmos que analizan los datos de compra de sus clientes con el objeto de conocer sus preferencias, predecir sus necesidades y generar ofertas especiales personalizadas para cada uno de ellos. Según los expertos, los precios personalizados podrían convertirse en una norma a seguir por las tiendas de víveres en los próximos años, pues esta estrategia les permitiría aumentar sus ventas y atraer a los consumidores que realizan sus compras en los negocios de otros competidores. La idea radica básicamente en desarrollar una experiencia de compra orientada netamente al cliente, tal y como lo hace la minorista online Amazon.com, que sugiere artículos basados en las compras pasadas del consumidor.
Esta práctica no es ninguna novedad, pues algunos grandes minoristas ya venían entregando, desde hace varios años, una serie de paquetes de cupones personalizados a todos los miembros de su programa de fidelidad. Mientras algunas empresas lo hacían mensualmente, otras enviaban los descuentos con una frecuencia trimestral. Si bien es un hecho que aún se ofrecen los mismos tipos de descuentos, lo cierto es que, hoy, se hace por una vía distinta: el canal online y las aplicaciones móviles (con una periodicidad semanal). Las empresas hoy apuestan por una comunicación regular con sus consumidores como método para aumentar sus ventas.
Sin duda alguna, las ofertas personalizadas suponen un incremento en las ventas, pues no sólo crece el número de visitas de clientes a las tiendas, sino que también se expande el volumen de sus compras. Por ejemplo, si un supermercado lanza, al final de mes, una oferta atractiva en la que regalan una barra de pan durante una semana determinada, los consumidores se verán tentados a ir a la tienda para obtener este descuento y, a la vez, comprar otros artículos adicionales. Es tal la ventaja de esta estrategia que los especialistas en marketing sostienen que, de cada US$1 invertido en ofertas personalizadas, se recupera unos US$8 en ventas extras. Es más, un 45% de las ventas de algunos minoristas han provenido sólo de compras con cupones vía PC o aplicaciones móviles.
Por otro lado, las ofertas personalizadas podrían reducir, notablemente, la competencia directa de precios, pues los cupones pueden tener, ahora, un descuento variable dependiendo de cada comprador. En pocas palabras, la oferta va enfocada directamente al consumidor, lo que hace más difícil el rastreo de los precios por parte de los competidores. Estos precios dinámicos se establecen después de que un software detecta los patrones de compra de los consumidores y analiza 1) el número de visitas, 2) las marcas favoritas, 3) tipos de artículos adquiridos, 4) hábitos alimenticios, 5) grupo familiar, 6) sentido ecológico. Después de esto, el sistema hace posibles combinaciones entre las preferencias del cliente y las marcas del minorista y otras empresas. Una vez estudiada la data, los usuarios recibirán ofertas a través de una página Web o aplicación móvil, con la que podrán ser informados, según su lista de compra, sobre descuentos personalizados en tiempo real. En conclusión, se trata de influenciar a los consumidores durante el proceso de compra.
|
Este es el resumen del artículo "Los supermercados ofrecen precios personalizados" publicado en Noviembre 2013 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Precios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|