|
9 consejos para mejorar la cultura de la compañía |
|
| Muchos tienden a olvidar que las compañías están formadas por equipos con habilidades multidisciplinarias y complementarias, en vez de empleados individualistas. He aquí la razón por la cual las empresas no sólo se ven en la obligación de gestionar apropiadamente su proceso de selección y contratación del talento, sino también deben promover un clima que permita el crecimiento profesional de los empleados. A continuación, se detallan algunos consejos para formar un buen equipo de trabajo y retener el talento:
1. Hacer contrataciones de manera regular: La contratación se trata de un proceso continuo, no de una cacería puntual. Según los expertos, al momento de hacer una contratación, se debe 1) evitar hacer descripciones laborales muy específicas, 2) estudiar la trayectoria del candidato y la ruta que el futuro empleado pretende seguir en el futuro.
2. Promover el pensamiento empresarial: Dentro de una empresa incipiente, es vital que todos los trabajadores tomen una actitud proactiva y piensen como si fueran los propios dueños y empresarios de la corporación. Al darles a los empleados la oportunidad de que emitan su opinión, el equipo de trabajo puede sacar mayor provecho de las sinergias con la suma de sus talentos. Las empresas, por su parte, deben también cuidar a sus empleados y pautar conversaciones abiertas y regulares que traten la satisfacción, necesidades y situaciones personales de cada individuo del equipo. Estas negociaciones podrían incluir desde hacer más flexible el horario laboral de una madre hasta ofrecer un curso intensivo de programación a un desarrollador. Como consecuencia de esto, los empleados se sentirán más a gusto, lo que se traducirá en un mejor desempeño y en un aumento de la productividad de la empresa.
3. Recordar que la base del negocio son los empleados: Los empleadores deben invertir el tiempo suficiente para hacer buenas contrataciones, porque allí está la diferencia entre el éxito y la mediocridad. En el caso de no contar con los recursos, las empresas deben recurrir a reclutadores para dar con nuevos talentos.
4. Dar el ejemplo a seguir: Los líderes empresariales deben ser los primeros en promover la cultura corporativa y crear una atmósfera de armonía y cooperación en el equipo de trabajo. Los equipos de trabajos tienden a seguir a los líderes que muestren su pasión por la compañía, determinen su misión, establezcan sus metas y expectativas y trabajen fuertemente.
5. Analizar la personalidad de los empleados: Las empresas deben buscar empleados que tienen las mismas cualidades (autenticidad, calidad y atención) que sus marcas, pues los negocios normalmente se promueven internamente.
6. Nunca subestimar el valor de los trabajadores autónomos: Para muchos negocios, es muy rentable contratar a trabajadores autónomos. Además, la tecnología facilita la emisión de pagos online y la gestión, desarrollo y envío del trabajo de una manera mucho más simple entre la empresa y el empleado independiente.
7. Escuchar los instintos: Si algunos empresarios empiezan a desconfiar de sus empleados o a tener dudas sobre sus contribuciones a la empresa, es mejor seguir la intuición y acordar el despido inmediatamente.
8. Brindarles flexibilidad y responsabilidad a los empleados: Es importante que los líderes motiven a los miembros de su equipo a hacerse responsables por el desarrollo de sus proyectos y por el rol que están desempeñando dentro de la compañía. La idea es que los empleados se sientan satisfechos e inspirados con su trabajo, lo que conduce a una mayor productividad.
9. Mantener y fortalecer la cultura corporativa: Las nuevas contrataciones no sólo tienen que encajar en la actual cultura y eficiencia corporativa, sino que también deben intentar incluso mejorarla.
|
Este es el resumen del artículo "9 consejos para mejorar la cultura de la compañía" publicado en Noviembre 2013 en la revista Mashable.
Vea otros artículos publicados en Mashable u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|