|
3 preguntas de la entrevista laboral que lo revelan todo |
|
| Entrevistar a candidatos a un empleo es duro, especialmente porque algunos son mucho mejores en la entrevista que en el propio empleo. Para obtener la información esencial que se necesita, aquí tenemos una simple pero increíblemente eficiente técnica. Así es como funciona. Comience desde el principio de la historia de trabajo del candidato y siga indagando sobre cada empleo subsiguiente, haciendo siempre las mismas tres preguntas. Después de unos minutos, habrá aprendido algo sobre el candidato (ya sea positivo o negativo) que no hubiera conocido de otra forma.
1. ¿Cómo se enteró del empleo? La mayoría de las personas encuentra su primer empleo en anuncios de prensa, listas en línea o ferias de empleo, , de modo que esto no nos alertará. Pero si continúa hallando cada empleo sucesivo por estas vías, probablemente no ha descubierto aún lo que quiere hacer, solo está buscando un empleo; a menudo cualquier empleo. Y probablemente no estará tan ansioso por trabajar con usted. Le servirá hasta que aparezca algo más. Además, si al llegar al empleo 3, 4 o 5 de su carrera, no ha sido llamado para un empleo por alguien con quien haya ya trabajado antes, eso muestra que no construyó relaciones, no desarrolló confianza ni mostró un nivel de competencia que haga que alguien se desvíe de su camino para traerlo a su organización. Haber sido llamados para un empleo es mejor gran referencia que una carta.
2. ¿Qué le gustó del empleo antes de empezarlo? En su momento, los entrevistados deberían describir la razón por la que tomaron un empleo determinado por razones más específicas que “una gran oportunidad”, “un chance para aprender sobre la industria”, o “un próximo paso en mi carrera". Los grandes empleados trabajan duro porque aprecian su ambiente de trabajo y disfrutan de lo que hacen. Conocen el tipo de ambiente en que prosperarán, y el tipo de trabajo que los motiva y los reta, y no solo pueden describirlo, realmente lo buscan activamente.
3. ¿Por qué lo dejó? A veces la gente deja un empleo por una oportunidad mejor. O por mayor salario. A menudo, lo dejan porque el empleador es demasiado demandante, o no se lleva bien con el jefe, o con sus compañeros de trabajo. Cuando este sea el caso, no juzgue ni pregunte detalles. Adhiérase al ritmo de las tres preguntas. Muchos describirán esos problemas, que de otra forma no hubieran compartido. Entonces haga seguimiento sobre patrones que le conciernan. Es una forma rápida de llegar a la esencia del sentido que tiene el candidato sobre el trabajo en equipo y la responsabilidad. Algunas personas nunca toman propiedad y siempre ponen los problemas afuera de sí mismos. Otros han tenido consistentemente problemas con sus jefes, lo que significa que también lo tendrán con usted.
Y si está entrevistando candidatos para una posición de liderazgo, una pregunta adicional: ¿Cuánta gente ha contratado y donde las encontró? No busque solamente candidatos que hayan sido traídos a una organización por otro; busque candidatos que hayan traído empleados a su organización. Los grandes empleados salen de su camino para trabajar con grandes líderes. Que los empleados hayan dejado sus empleos solo para poder trabajar con usted habla mucho de su liderazgo y habilidades para con la gente.
|
Este es el resumen del artículo "3 preguntas de la entrevista laboral que lo revelan todo" publicado en Noviembre 2013 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|