|
La gran transición |
|
| Mientras más se abre al mundo y crece la economía China, la oportunidad para las multinacionales cambia. Las empresas extranjeras están atacando el mercado interno de ese país y tienen razón para hacerlo: las mejoras en la infraestructura de esa nación, en la fuerza laboral y en el entorno regulatorio, están haciendo posible que las empresas puedan bajar sus costos y lograr nuevas ventajas competitivas.
No obstante, las reformas que se necesitan para su admisión en la Organización Mundial de Comercio serán políticamente difíciles de implantar por parte de China y su progreso se hará más lento por la carencia de recursos de su sistema bancario, la inadecuada red de seguridad social, los problemas ambientales y la falta de disponibilidad de flujo de caja de sus gobiernos locales.
Pero por los próximos diez años, las multinacionales serán las grandes ganadoras en China. Para lograr los beneficios, una multinacional debe inculcar adecuadamente el esfuerzo en toda su organización, mostrar una cara a China, a nivel nacional, pero también adaptar sus estrategias a los ámbitos locales, ser cauta en el acuerdo sobre joint ventures, y disminuir el riesgo, en particular en cuanto al robo de propiedad intelectual.
|
Este es el resumen del artículo "La gran transición" publicado en Octubre 2003 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|