|
Los herederos |
|
| Eugenio López Alonso recuerda con claridad el día en que lo llevaron a conocer el palacio de Versalles. A los siete años, cuando la fantasía de cualquier niño es ser un superhéroe, él salió con la idea de ser Luis XIV. Casi 40 años después, el heredero único del imperio Jumex se ha convertido en el gran protector del arte y de los artistas de su país, así como lo fue el Rey Sol en el siglo XVII. Hace unos años la revista Forbes lo nombró el “Medici mexicano”.
A su familia no le interesa el arte sino los productos alimenticios. Su abuelo, Vicente López Resines, fue el fundador del Grupo La Costeña, la empresa de conservas y salsas más importante de México. Su padre, Eugenio López Rodea, dirige a Jumex, la compañía que fundó en 1961 y que hoy es la productora de jugos más grande de Latinoamérica, con ventas anuales superiores a los US$ 1.000 millones y exportaciones a 16 países. A Eugenio López Alonso, en cambio, nunca le importaron ni las salsas ni los jugos.
López Alonso es un caso extremo, pero que recalca el rol de los herederos en el inconsciente colectivo: personajes de telenovela, objetos de deseo de los paparazzi, solteros o solteras codiciados, cultores de deportes extremos, reacios a dar entrevistas. Los herederos son también objeto de estudio para los expertos en management y empresas familiares, quienes se preguntan: ¿Son buenos empresarios? ¿Merecen estar en la alta dirección? ¿O es mejor delegar en administradores profesionales, sin vínculos de sangre con el patriarca fundador?
En un estudio titulado “El papel de los herederos en las empresas familiares: el caso de Carvajal”, cuyos autores son de la escuela de administración de la Universidad de los Andes (Colombia), hacen una revisión extensiva de la literatura especializada sobre herederos y transiciones familiares. Varios estudios empíricos, citados por estos autores, muestran correlación negativa entre productividad y gestión intrafamiliar, en comparación con una gerencia compuesta de personal externo. La sucesión tiende a frustrar la maximización de valor, más aún “si la riqueza de los herederos es una porción representativa del PIB de un país” (Morck, Strangeland y Yeung, 2000). Otros sostienen lo contrario.
El eje del problema es el grado de competencia y poder de mercado adquirido por el fundador, junto a la complejidad que va adquiriendo el negocio según pasa de una generación a otra. El traspaso va aparejado muchas veces de conflictos sucesorios y choques de personalidad al interior del gobierno corporativo.
La literatura también cita y analiza empresas familiares que alcanzan nuevos y mayores sitiales de productividad y rentabilidad guiadas por sus herederos, esto si se cumplen una o varias condiciones. Si el heredero sabe capitalizar el poder simbólico y la reputación que conlleva el apellido. Si el heredero se ha fogueado en las trincheras de la propia compañía o incluso fuera de ella. Están los ejemplos de Daniel Servitje y Emilio Azcárraga Jean en México. La transición ya iniciada por Carlos Slim es un caso a seguir. Reputado por su cercanía con su descendencia, Slim delegó en cada uno de sus hijos varones la presidencia en el consejo de administración de sus empresas clave: Carlos en Telmex, Marco Antonio en Inbursa y Patrick en América Móvil.
Uno de los elementos centrales del debate sobre herederos y transición generacional en empresas familiares es si existe un buen modelo sucesorio. Una buena estrategia empresarial debe ir acompañada con un “Protocolo Familiar” que establezca las reglas de la relación familia-empresa, que garantice al máximo la continuidad del negocio y la felicidad en la familia en el largo plazo.
Mientras López Alonso se consolida como mecenas e inversionista de arte, su padre y su primo, Manuel Martínez, dirigen Jumex de manera conservadora, luchando todos los días para que no sea absorbida por alguno de los gigantes de la industria alimentaria, como Coca-Cola o Pepsico, como les ha pasado a sus competidores. Más aún, deberán enfrentar el impacto del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que acaba de imponer la nueva reforma fiscal mexicana. Parece injusto, pero probablemente es sólo una manera de dividir aguas y mantener la felicidad al interior de la familia. Padre, tíos y primos de López Alonso luchan desde la sombra por conservarse como una empresa familiar mexicana. Él viaja a la feria Art Basel en Miami a ampliar aún más la colección. Cada cual a lo suyo.
|
Este es el resumen del artículo "Los herederos" publicado en Enero 2014 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|