|
Por qué no se debería sentir mal cuando chismea |
|
| A pesar de la mala reputación, una nueva investigación de Stanford concluye que el chismorreo hace más agradable a la gente. Aparte de esa dinámica natural, parece que el chismear tiene otras funciones, ya que es nuestro policía social, quien evita nuestros peores impulsos y nos empuja hacia la cooperación y la decencia. La investigación contó con 126 participantes jugando a hacer decisiones financieras pero estaba permitido el chisme sobre quienes jugaban sucio o limpio.
A medida que los participantes jugaban, los investigadores notaron que el chismorrear permitía que se identificaran y se aislaran los jugadores egoístas, lo cual empujaba al grupo a ser más cooperativo. Esto también permitió actuar de manera honorable a los que se inclinan a ser más útiles pero temen ser explotados. Matthew Feinberg, uno de los investigadores, dijo que permitir el chisme ayuda a condenar al ostracismo a los compañeros no confiables.
A pesar de las connotaciones negativas, la vinculación de la capacidad de chismear y la condena al ostracismo de los individuos indeseables de los grupos tiene un fuerte efecto positivo sobre los niveles de cooperación, explica Robb Willer, profesor de sociología. Por eso recomienda a los dueños de negocios que permitan conversaciones ocasionales tras la espalda.
No es imaginable una compañía donde no se comente sobre el desempeño de los empleados. Esto impediría descubrir a los empleados que descuidan su trabajo cuando no están supervisados. Según la última investigación, la persona que les dice a los demás quién está desperdiciando la leche del refrigerador de la oficina o perdiendo el tiempo en vez de preparar la reunión que viene, le está haciendo un favor a la compañía.
|
Este es el resumen del artículo "Por qué no se debería sentir mal cuando chismea" publicado en Enero 2014 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|